miércoles, febrero 13, 2013

Delli Carpini en Málaga: sobre la confianza política

El decano de la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pensilvania, Michael X. Delli Carpini, será uno de los invitados estrella a la conferencia regional que la International Communication Association celebrará en Málaga los días 18 y 19 de julio de 2013, en colaboración con la Asociación de Comunicación Política (ACOP), la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga.

Bajo el título “Why should I trust you? Challenges for communication in times of crisis”, el simposio indagará en el peliagudo concepto de la confianza política. Tradicionalmente considerado uno de los tres pilares del compromiso político junto a la participación (el voto) y la información (el seguimiento de noticias), el political trust es el menos fiable de los tres ítems. ¿Por qué? Porque, así como un mínimo de confianza en el sistema político es esencial para que dicho sistema sea considerado legítimo y por lo tanto se participe en él, un cierto grado de escepticismo y desconfianza es precisamente uno de los rasgos distintivos del ciudadano crítico que toda democracia liberal se preciaría de tener.

Los organizadores invitan a los investigadores a remitir propuestas de ponencias sobre la definición de la confianza política, el papel de los medios en la construcción (o destrucción) de la confianza ciudadana en el sistema político, las mejores estrategias organizativas para fomentar la confianza, la medición de los efectos de la comunicación política en la confianza ciudadana en las instituciones y el impacto de la tecnología digital en los niveles de confianza política.

La fecha límite para el envío de propuestas es el 25 de febrero de 2013. Más información en la web de la conferencia.

###

No hay comentarios: