lunes, septiembre 14, 2009

Conferencia de Barabási en Madrid

Albert-László Barabási, físico de origen húngaro experto en redes sociales, pronunciará una conferencia mañana martes, 15 de septiembre de 2009, a las 12 del mediodía en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid (Gran Vía 28, entrada por C/Valverde).

Hasta hace bien poco la ciencia social estudiaba a los humanos preguntando por sus características individuales. Ahora también pregunta por sus características relacionales. El sujeto se define por sus relaciones con otros, no (solamente) por sus rasgos particulares. El papel de las redes sociales en las últimas campañas electorales ha despertado el interés por el nuevo ‘paradigma red’ en Ciencia Política. La propia APSA (American Political Science Association) creaba hace unos meses su sección de Redes Políticas (Political Networks).

Reproducimos al final de este post la nota de prensa de la Fundación Telefónica sobre la conferencia de Barabási. Aprovechamos también para recomendar dos lecturas:

1.- Un debate entre Barabási y el politógolo James Fowler sobre las redes sociales en la revista electrónica de divulgación científica Seed.

2.- Un reportaje del New York Times sobre la utilidad del paradigma red en las ciencias sociales, en anticipación del libro Connected: The surprising power of our social networks and how they shape our lives, de Nicholas Christakis y James Fowler, que saldrá a la venta en unos días.

###

Conferencia de Albert László Barabási: Redes y propiedades emergentes

15/09/2009

12:00 h. Salón de Actos, planta 2ª de la Sede de Fundación Telefónica Gran Vía 28, Madrid (entrada por C/Valverde).
Segunda jornada del ciclo de debates abiertos "Diez conceptos que están cambiando el futuro", organizado por el área de Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica.

El evento tendrá lugar el martes 15 de septiembre a las 12:00 en el Salón de Actos de Fundación Telefónica en Gran Vía 28, Madrid (entrada por C/Valverde). El acto se iniciará con la conferencia de Albert László Barabási, reconocido y prestigioso físico de la Northeaster University de Boston y especialista en redes complejas. Al término de la conferencia, se celebrará una mesa redonda que contará como ponentes con Ícaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti, y Marc Vidal, Director General de Cink, asesor empresarial, blogger económico. La jornada estará presidida por Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica.

Asimismo, se puede participar en el evento enviando preguntas a través de Twitter a @fundacionTef.

Sobre Albert László Barabási: El Profesor Barabási, de origen rumano, es un reconocido y prestigioso físico de la Northeaster University de Boston. Se ha dado a conocer por sus investigaciones acerca de redes libres de escala y las redes biológicas. Anteriormente, ejerció su labor docente en la Universidad de Notre-Dame (Indiana, EE. UU.) en donde impartió clases de Física y dirigió la investigación sobre redes complejas, siendo también director del proyecto de Redes auto-organizativas de dicha Universidad http://www.nd.edu/~networks/.

Sus aportaciones más interesantes se encuentran en el campo de las redes complejas y su relación con el mundo de internet, centrándose en el crecimiento de las redes y el enlazamiento preferencial, y demostrando que los sitios web que forman la red (de la WWW)tienen ciertas propiedades matemáticas y deben cumplir tres condiciones: la red se debe de estar expandiendo, los nodos deben tener un enlazamiento preferencial y la tercera condición la denomina idoneidad competitiva.

Su trabajo mas reconocido es el publicado en su libro “Linked” The new science of networks. How everything is connected to everything else and what it means for sciencie, business and everyday life, de (Perseus Publishing. Cambridge. 2002) es un referente de los temas de redes y sujetos y en él analiza de una forma fascinante cómo están interrelacionados la existencia biológica y el mundo social. Para el Profesor Barabasi nada sucedió en forma aislada. Vivimos en un mundo pequeño donde todo está enlazado con todo y donde la tecnología de finales del siglo XX ha permitido achicar aún más las distancias de esa interrelación. La evolución de Internet ha servido para poder estudiar el fenómeno de las redes complejas con mayor atención, equiparándolo a un ecosistema.

Para este físico "todo sistema complejo tiene una estructura subyacente en red". Y parece que la tendencia humana al agrupamiento corresponde a la búsqueda de seguridad. Estos apasionantes estudios tratan de hacer de esta de esta intuición una ciencia experimental.

###

Technorati tags: , , , , , , .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que te interesará:
http://lagramaticaparda.blogspot.com/2009/09/choque-de-audiencias-en-la-comunicacion_13.html

Francisco Seoane Pérez dijo...

Muchas gracias por la referencia.