viernes, febrero 20, 2009

La importancia de generar ruido


Un repaso a las estadísticas de descargas de los vídeos de los partidos gallegos en YouTube durante los meses de enero y febrero de 2009 invita a la reflexión sobre dos aspectos interesantes:

1.- Un vídeo que genere polémica garantizará más visitas. Parece de sentido común, pero es importante señalarlo. El vídeo de romanos de Quintana y el de la madre de Feijóo pidiendo nietos son los grandes éxitos de sus respectivos partidos en Internet. Y probablemente no porque los internautas los hayan descubierto espontáneamente, sino porque ambos contenían elementos noticiables que acaban siendo captados por los medios convencionales, que a su vez actúan como ganchos para el visionado de los clips en los canales YouTube de los respectivos partidos.

Subido el 16 de enero de 2009, el vídeo “Eu son Anxo Quintana” llega a su pico de visionados el 23 de enero de 2009 (2.322 descargas). A día de hoy (20 de febrero de 2009) el vídeo suma un total de 10.588 visitas, algo más del 30 por ciento del total de visionados del canal durante la campaña.

Subido el 1 de febrero de 2009, el vídeo “Feijóo en primeira persoa” alcanza su pico de visionados (2.229 descargas) el 5 de febrero de 2009. A día de hoy (20 de febrero de 2009) el vídeo acumula 5.173 descargas, acaparando también el 30 por ciento de los visionados de todo el canal durante la campaña.

Hasta donde tenemos conocimiento, ninguno de los vídeos del PSdeG se aproxima a estos picos. El vídeo más visto durante la campaña acumula 1.529 descargas, alrededor de un 15 por ciento de las visitas al canal durante el mismo periodo. El canal socialista está siendo el perdedor durante la campaña, como indicamos a continuación.

2.- ¿Hasta que punto los indicadores web nos dan pistas sobre el mundo real?. En el momento de escribir estas líneas, el partido ganador en YouTube durante la campaña electoral (cuya fecha de inicio situamos oficionsamente el 1 de enero de 2009) es el BNG, con 33.416 visionados desde primeros de año, prácticamente el doble que el siguiente partido, el PPdeG, con 17.023 clips vistos, que a su vez supera con holgura al PSdeG, con 10.740 visionados.

Christine Williams, del Bentley College de Massachusetts, midió los indicadores de popularidad web de los candidatos demócratas y republicanos durante las últimas primarias, comparándolos con los indicadores reales de popularidad (voto en urna, encuestas de intención de voto). En general (y con más claridad entre los demócratas) los indicadores web se correlacionan bien con la popularidad real. La excepción son los meetups (reuniones cara a cara entre simpatizantes organizadas por Internet), en los que el libertario Ron Paul arrasaba, sin traducir tal victoria en las urnas.

En el caso gallego, el BNG barre a sus rivales en YouTube, lo que ciertamente no ocurre en el mundo real. Sin embargo, a la luz de los datos, una cosa está clara: Crear vídeos polémicos (una de romanos, una madre pidiendo nietos) genera cobertura mediática convencional y popularidad en la red. Los grandes éxitos del BNG y el PPdeG han conseguido acaparar casi una de cada tres visitas a sus respectivos canales durante la campaña. En el caso del PPdeG, el vídeo de Feijóo en primera persona parece ser el factor desequilibrante, el elemento que hace al PPdeG despegarse claramente del canal socialista. Los diarios de campaña de Touriño parecen tener escaso impacto. La pista del éxito en Internet la tiene en sus adversarios.

Nota: Los datos sobre YouTube y los partidos gallegos se han obtenido mediante un seguimiento a través de la web de métrica de vídeos online TubeMogul.

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1 comentario:

abobriga dijo...

Moi boa entrada! Gracias por poñer en gráficos eses datos.

www.eleccions2009.wordpress.com