miércoles, noviembre 09, 2005

Orihuela: la comunicación pública ya no es exclusiva de los medios tradicionales

José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra experto en blogs, es miembro del jurado de The BOBs, los premios internacionales a los mejores weblogs organizados por la Deutshe Welle (la BBC alemana). Aprovechando su estancia en Bonn como miembro del jurado, la cadena alemana lo entrevistó para su portal en Internet. Reproducimos un extracto de la conversación:

José Ospina: ¿Qué está aportando la cultura blog al mundo de la comunicación?

José Luis Orihuela: Hasta hace muy poquito tiempo, los medios tradicionales tenían el protagonismo exclusivo de la agenda pública. Los weblogs y otros medios de lo que nosotros llamamos el movimiento de los medios sociales o el periodismo 3.0, han acabado para siempre con esa exclusividad. Los nuevos medios y los viejos medios están redefiniendo un espacio que tienen que compartir. El espacio de la comunicación pública ya no está en manos de los medios tradicionales y de los periodistas profesionales, sino que en ese espacio intervienen también otros agentes de la comunicación.
Los medios tradicionales se han topado con los weblogs básicamente a golpe de desastres. El 11 de septiembre, el 11 de marzo, el 7J, el Tsunami asiático, Katrina… han mostrado los límites que tienen los medios convencionales para las coberturas de catástrofes y el impresionante poder en cambio que suponen las coberturas distribuidas.

Vía: eCuaderno

No hay comentarios: