miércoles, octubre 04, 2006

La revolución será televisada

La lectura este lunes del Media Guardian, el suplemento semanal del diario británico The Guardian, ofrece dos interesantes perspectivas sobre la televisión de nuestro tiempo. El periodista Vincent Graff escribe sobre el décimo aniversario de Fox News, el canal de televisión por cable de tendencia republicana, y Jeff Jarvis, reconocido blogger y profesor de la nueva Escuela de Periodismo de la CUNY, habla sobre la televisión en la era de Internet. La comparación de los dos fenómenos invita a repensar el medio de masas por excelencia.

Fox News nació en 1996 como una especie de CNN claramente partidista, identificada con las posiciones de la derecha conservadora norteamericana. Con un incremento de beneficios del 25 por ciento con respecto año anterior, el canal de Rupert Murdoch mantiene su desafío al canal de Ted Turner pese a no reunir a tantos televidentes como en sus primeros años de vida. Curiosamente, señala Graff, Fox News sigue conservando su fama de televisión alternativa, como si nadie supiese que la cadena pertenece a News Corporation, el conglomerado mediático más importante del planeta.

El carácter tendencioso de Fox News, evidente en su línea editorial, contrasta con su lema: “fair and balanced.” Esta pretensión de objetividad es lo que más molesta a Robert Greenwald, director del documental Outfoxed, que descubrió memorandums internos en los que se recordaba a los redactores la necesidad de apoyar los puntos de vista de la Casa Blanca. “No estoy en contra de lo que Fox News hace”, dice Greenwald, “sino en contra de que se llamen a sí mismos un canal de noticias. La cadena tiene su única razón de ser en la propagación de los ideales políticos del Partido Republicano (…) La pretensión [de objetividad] significa que, o bien están avergonzados de lo que hacen, o bien están intentando manipular a público.”

Jeff Jarvis, por su parte, escribe una columna de opinión sobre el cambio de paradigma que Internet ha impuesto (o va a imponer) sobre la televisión. La popularidad de websites como YouTube y la presentación hace unos días de iTV, el aparato de Apple para recibir vídeo por Internet, hacen que las viejas definiciones de la televisión se hayan quedado anticuadas: “La televisión”, escribe Jarvis, “no tiene por qué emitirse para un gran público. Ni tiene que ser producida por estudios o cadenas. Ni depende de los grandes números o los éxitos de audiencia. Ni tiene que encajar en módulos de 30 o 60 minutos. Ni tiene que seguir una programación. Ni tiene que ser de masas. Los límites de la televisión –de distribución, de equipos, de economía, de escasez– han desaparecido. Así que ahora, por fin, no tenemos que preguntarnos qué es la televisión, sino lo que puede llegar a ser.”

Fox News y la televisión por Internet se parecen en que ambas han sido posibles gracias a una ampliación de la capacidad de emisión. La diferencia es que la televisión por cable sólo está al alcance de las grandes corporaciones, mientras que Internet demanda mucho tiempo, pero poco dinero. Fox News y la televisión por Internet nos dieron más diversidad de opiniones en los medios, con la diferencia de que la televisión por cable sólo deja espacio para la variedad idelógica de la política formal o institucional, mientras que la tele online permite la expresión de opiniones más extremas, o la inclusión de temas que rara vez se cuelan en la agenda de los representantes.

Quizá lo más interesante de la comparación se observe en los destinatarios del mensaje: Fox News aspira a ser un medio de masas (o, al menos, a hacerse con un nicho de audiencia de millones de personas). Sin embargo, la televisión por Internet puede ser rentable sin audiencias masivas, o al menos eso es lo que dicen los teóricos de la neo-economía, que defienden el modelo de negocio de la cola larga (long tail). La convergencia tecnológica (televisión, vídeo e Internet) comienza a hacerse visible. La revolución será televisada… en Internet, claro.

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1 comentario:

Ramiro dijo...

Gracias al devenir de la prensa mexicana he comprendido que no hay periodismo neutral. Interesante la información sobre Fox News.

En cuanto a la TV, pienso que este medio es una extensión de nuestra vida. Ante este cambio de paradigma espero un mayor esfuerzo de sus creativos.

Saludos