El pasado 12 de marzo de 2009 fallecía a los 91 años de edad la filántropa Leonore ‘Lee’ Annenberg, viuda del también filántropo (y magnate de la comunicación) Walter Annenberg (1908-2002). El matrimonio Annenberg ha apoyado a través de su fundación importantes proyectos en los ámbitos de la comunicación, la educación y las artes. Los Annenberg están detrás de la creación de dos de las escuelas de comunicación más prestigiosas de Estados Unidos, la de la University of Pennsylvania (su doctorado es el mejor de Norteamérica según una encuesta de la National Communication Association) y la de la University of Southern California (en la que el reconocido sociólogo español Manuel Castells es profesor).
Walter H. Annenberg fue pionero al abrir nuevos mercados editoriales: El de las jóvenes adolescentes, con la revista Seventeen (1944), y el de los televidentes, con la primera revista dedicada a reproducir la programación semanal de la televisión: TV Guide (1953). A finales de los 80 Annenberg vendió su imperio editoral, Triangle Publications, al magnate de la comunicación australiano Rupert Murdoch.
Los Annenberg eran íntimos amigos de los presidentes Nixon y Reagan. Su apoyo a la causa republicana le valió a Walter H. su nombramiento como embajador de Estados Unidos en el Reino Unido durante la presidencia de Nixon (1969-1975), y la propia Lee Annenberg fue la Jefa de Protocolo durante el inicio de la presidencia de Reagan (1981-1982).
La Fundación Annenberg, creada en 1989, es la principal benefactora de la Annenberg School for Communication de la University of Pennsylvania, sin duda la mejor fábrica de investigadores de la comunicación política del mundo, con académicos de primera fila como Kathleen Hall Jamieson, Elihu Katz, Vincent Price, o Michael Delli Carpini, entre otros. Hall Jamieson es además la directora del Annenberg Public Policy Center, también vinculado a la Universidad de Pensilvania, que estrenará nueva sede este mismo verano.
La investigación en comunicación política debe gran parte de sus descubrimientos al mecenazgo del matrimonio Annenberg. La Annenberg Election Survey continúa siendo uno de los mejores barómetros de opinión pública y consumo de medios de comunicación de Estados Unidos. Además, los estudiosos del papel de la prensa en democracia debemos a los Annenberg el proyecto “Institutions of American Democracy”, que ha dado como fruto, entre otros, la publicación del enciclopédico volumen colectivo The Press, editado por Geneva Overholser y Kathleen Hall Jamieson, y que ya comentamos en este blog.
Technorati tags: politicalcommunication, political communication, comunicacionpolitica, comunicación política, annenberg, upenn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario