lunes, diciembre 12, 2005

Libro de cabecera

¿Proporciona el periodismo la información que los ciudadanos necesitan? ¿Qué clase de periodismo es esencial para una democracia? ¿Por qué a los gobiernos les interesa controlar la información? ¿De qué manera pueden los medios equilibrar los intereses empresariales y los intereses del público? Estas son algunas de las cruciales preguntas a las que se da respuesta en el libro The Press, editado por Geneva Overholser y Kathleen Hall Jamieson. El volumen forma parte del macro-proyecto “Institutions of American Democracy”, una serie de libros en la que se analizan cinco instituciones fundamentales en la democracia americana: las escuelas públicas, la prensa y las tres ramas del gobierno federal: el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Reproducimos a continuación el listado de artículos que se incluyen en el volumen dedicado a la prensa, fundamental para entender el lugar del periodismo en la democracia:

  • Presses and democracies / Daniel C. Hallin and Robert Giles
  • American journalism in historical perspective / Michael Schudson and Susan E. Tifft
  • The nature and sources of news / Robert M. Entman
  • Definitions of journalism / Barbie Zelizer
  • The minority press / Pamela Newkirk
  • Journalism and democracy across borders / John Keane
  • What democracy requires of the media / James Curran
  • The marketplace of ideas / Robert Schmuhl and Robert G. Picard
  • The agenda-setting function of the press / Maxwell McCombs
  • The watchdog role / W. Lance Bennett and William Serrin
  • Informing the public / Thomas Patterson and Philip Seib
  • Mobilizing citizen participation / Esther Thorson
  • Government and the press / Martha Joynt Kumar and Alex Jones
  • Public policy toward the press / Timothy E. Cook
  • The First Amendment tradition and its critics / Bruce W. Sanford and Jane E. Kirtley
  • Legal evolution of the government-news media relationship / Jane E. Kirtley
  • Communications regulation in protecting the public interest / Robert B. Horwitz
  • Journalism and the public interest / Daniel Schorr
  • The military and the media / William Prochnau
  • Money, media, and the public interest / Robert G. Picard
  • The market and the media / James T. Hamilton
  • The press and the politics of representation / Mitchell Stephens and David T.Z. Mindich
  • The legacy of autonomy in American journalism / Theodore L. Glasser and Marc Gunther
  • What kind of journalism does the public need? / Carolyn Marvin and Philip Meyer
  • The future of news, the future of journalism / John Carey and Nancy Hicks Maynard