Resulta irónico observar el papel clave del nacionalismo en un proyecto presuntamente post-nacional como la Unión Europea. Ha bastado que el Presidente de la Comisión Europea, el portugués Durão Barroso, advirtiese a los irlandeses del peligro de volver a ser súbditos de la Pérfida Albión para que los ciudadanos de la república esmeralda dijesen sí al Tratado de Lisboa, apenas quince meses después de haberse pronunciado en contra. A Durão Barroso los caricaturistas lo han pintado de muchas maneras, pero ni las mentes más calenturientas habrían osado transfigurarlo en Eamon de Valera.
El debate sobre el Tratado de Lisboa se centra ahora en la isla vecina. Es en Gran Bretaña, el país euroescéptico por excelencia, donde existe un debate más intenso sobre la Unión Europea. Oponerse a la UE –sobre todo en Inglaterra– es popular, da votos, de ahí que los Conservadores británicos hayan abandonado el Grupo Popular en el Parlamento Europeo, aliándose con los euroescépticos checos para ganar credenciales entre el electorado.
El Partido Conservador británico celebra esta misma semana en Manchester su conferencia anual. A su líder David Cameron no se le pedirá que sepa cómo sacar al país de la crisis, sino un referendo sobre el Tratado de Lisboa. Nada satisfaría más al inglés medio que hacer descarrilar a la locomotora de la integración europea con un rotundo no en las urnas, por más que Lisboa sea más confederal que federal, o que reconozca incluso el derecho de secesión de la unión.
Cameron está ahora en una posición muy comprometida: los euroescépticos más radicales no le perdonarán el olvido de un referéndum, lo que podría provocar una fuga de votantes hacia otras formaciones más minoritarias como United Kingdom Independence Party (UKIP) o incluso el BNP (British National Party). El electorado británico le está dando la espalda a los partidos tradicionales, por lo que tampoco sería raro que los Conservadores se viesen obligados a pactar con los Liberal Democrats para formar un gobierno de coalición tras las próximas elecciones generales. Se demostraría así lo que muchos, dentro y fuera de las islas británicas, se niegan a ver: un sistema de voto mayoritario no es un antídoto contra el papel bisagra de partidos minoritarios. Para muestra, Canadá.
El día después del esperado discurso de clausura de David Cameron en Manchester, otra conferencia, en este caso académica, reunirá en Leiden y La Haya (Holanda) a expertos de todo el continente para estudiar el papel de los medios en la comunicación política de la Unión Europea. He aquí el programa del encuentro, que incluye un estudio de caso sobre el referéndum irlandés.
International Conference on the European Union & the Media
Friday October 9, 2009
Comparing the National Case Studies
Location: Lokhorst Church, Leiden
09.00.- Opening, registration and reception with coffee/tea, etc.
09.15-09.45.- Opening speech
Ludolf van Hasselt, Head of Representation European Commission in The Netherlands
09.45-10.00.- Introduction
By Prof. dr. Richard Griffiths
10.00-10.30.- The EU Communication Gap
Juliet Lodge
10.30-11.00.- Coffee Break
11.00-11.30.- Case-Study: the Netherlands
Claes de Vreese
11.30-12.00.- Case-Study: Germany
Johanna Möller
12.00-12.30.- Case-Study: Belgium
Pascal Delwit
12.30-13.30.- Lunch
13.30-14.00.- Case-Study: the United Kingdom
Susan Banducci
14.00-14.30.- Case-Study: Denmark
Sune Blicher
14.30-15.00.- Case-Study: Hungary
Veronika Tarjan
15.00-15.30.- Coffee Break
15.30-16.00.- Case-Study: The Baltic States/Estonia
Katrin Juhandi
16.00-16.30.- Case-Study: The Irish Referndum
Brendan Sinnott
Saturday October 10, 2009
Themes, Trends & Strategies
Location: The Hague
09.15.- Opening, registration and reception with coffee/tea, etc.
09.30-10.30.- Europe’s Campaign for Europe’
Lutz Meyer and Lorraine Mullally
Discussion-leader: Ton van Lierop (European Commission)
10.30-11.00.- Coffee Break
11.00-12.00.- ‘EU Online Coverage’
Peter Anderson and Asimina Michailidou
Discussion-leader: Ton van Lierop (European Commission)
12.00-13.00.- Lunch
13.00-14.00.- ‘National Electoral Systems & EP Election Outcomes’
Katjana Gatermann and Simon Usherwood
Discussion-leader: Ton van Lierop (European Commission)
Technorati tags: politicalcommunication, political communication, comunicacionpolitica, comunicación política, eu, ue, uk, ireland, irlanda, eire, lisbontreaty.
No hay comentarios:
Publicar un comentario