domingo, octubre 25, 2009

Informe Columbia: Para reconstruir el periodismo

La semana pasada la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia hacía público un informe sobre el futuro del periodismo. Sus autores son Leonard Downie Jr., antiguo director del Washington Post, y Michael Schudson, académico de referencia en el tema del lugar del periodismo en la democracia. Ante la debacle de los diarios metropolitanos en Estados Unidos, los autores proponen una serie de recomendaciones para que la prensa local o, mejor dicho, el periodismo profesional de proximidad, sobrevivan la actual crisis.

Downie y Schudson sugieren un nuevo modelo de propiedad para las empresas periodísticas, transformadas en organizaciones sin ánimo de lucro. Las fundaciones y las facultades de periodismo también arrimarían el hombro, además del estado, que subsidiaría mediante impuestos la cobertura de información local en televisiones y radios. El informe, de 100 páginas, está disponible en una versión abreviada en la web de la Columbia Journalism Review, que también incluye comentarios de reconocidos académicos y profesionales, además de los de los lectores.

Quizá la mejor crítica al informe se encuentre en el blog Talk Politics, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte. El profesor Leroy Towns sostiene que la prensa y el estado son como el aceite y el agua (incompatibles), y tacha el informe de anacrónico y nostálgico, al pretender resucitar un pasado que jamás volverá.

El debate sigue abierto: ¿Sobrevivirán las comunidades políticas (sean éstas locales, regionales, o nacionales) a la fragmentación de la esfera pública que parece traer consigo Internet? ¿Existe un lugar para el periodismo profesional, comprometido con el ideal escurridizo de la imparcialidad, cuando las empresas que pagaban a los mediadores ya no son rentables? ¿Encontrará el periodismo un modelo de negocio que le permita sobrevivir en la era de Internet? ¿Volveremos a la prensa de partido, pre-profesional, del siglo XIX? Jan Schaffer, la directora del J-Lab de periodismo interactivo, afirma que la clave no está en preguntarse cómo hacer rentable lo que siempre hemos hecho, sino en ofrecer algo por lo que el público esté dispuesto a pagar en el siglo XXI.

Technorati tags: , , , , , , , , , .

No hay comentarios: