sábado, mayo 12, 2012

Investigar la comunicación política en Internet: Pre-conferencia de la ICA en Phoenix, Arizona

La conferencia anual de la International Communication Association (ICA), el encuentro donde se dan cita los más destacados investigadores en comunicación de todo el mundo, celebra su edición de 2012 en Phoenix, Arizona (Estados Unidos), del 24 al 28 de mayo.

Una de las sesiones más interesantes es la pre-conferencia que se celebrará el 24 de mayo, bajo el título “Comunicación política en el mundo online: Innovación en la teoría y en los diseños de investigación”. El encuentro tiene dos objetivos: determinar la influencia de la web 2.0 en el cambio político y dar a conocer nuevas metodologías para entender la recepción e interacción de los ciudadanos con la información política disponible en la red. Entre los ponentes destacan Patrick Rössler (de Erfurt, Alemania, que es a su vez uno de los organizadores del simposio), varios investigadores norteamericanos como David Tewksbury (Illinois), Bruce Bimber (UC Santa Bárbara), Michael Xenos (Wisconsin-Madison), y Hajo Boombgaarden (Amterdam) como principal representante de la escuela holandesa. La presencia española en esta pre-conferencia vendrá de la mano de Magdalena Wojcieszak (IE University), que presentará un paper junto a Hernando Rojas (Wisconsin-Madison). Clausurará el encuentro Dietram Scheufele (Wisconsin-Madison).

Según el programa de la conferencia, entre los investigadores de universidades españolas que participarán en el certamen de Phoenix figuran, además de Wojcieszak, Vincent Doyle (IE University), Mariano Emmanuel Navarro (Navarra), Rosa Berganza (Rey Juan Carlos), Sergio Roses, Pedro Farias y Francisco Paniagua (Universidad de Málaga), María José Canel, Nuria Villagra, Ubaldo Cuesta, Sandra Gaspar y Tania Menéndez (Complutense), Karen Sanders y Francisco Díaz (San Pablo CEU), Belén López (ESIC), María Luengo (Carlos III), Bengonya Enguix (Oberta de Catalunya), María Luna (Autónoma de Barcelona), Eva Campos y Miguel Vicente (Universidad de Valladolid) y Mario Gurrionero (ACOP).

Entre las sesiones plenarias, sobresale la ponencia de Lance Bennett (University of Washington-Seattle), que promete desvelar un nuevo modelo teórico para entender lo que denomina “acción conectiva”, una vuelta de tuerca al clásico concepto de “acción colectiva”, acuñado en los 60 por el economista y sociólogo Mancur Olson.

###