Destacamos en primer lugar dos libros de Paula do Espírito Santo, profesora e investigadora en el Instituto Superior de Ciéncias Sociais e Políticas de la Universidade Técnica de Lisboa:
- Sociologia política e eleitoral: Modelos e explicações de voto (Universidade Técnica de Lisboa, 2006)
- Estudos de comunicação política: Análise de conteúdo da mensagem na campanha e pós-campanha eleitoral nas eleiçoes presidenciais (Universidade Técnica de Lisboa, 2008)
Decía Tocqueville que, sin comparaciones, la mente humana no sabe cómo proceder. Por eso se agradece el enfoque comparativo que subyace en los trabajos de esta autora. En el primer libro, sobre las explicaciones sociológicas del comportamiento electoral y la cultura política, se revisan las teorías clásicas sobre opinión pública, socialización política, movilización electoral y decisiones de voto. Los principios teóricos se ilustran con ejemplos que comparan las características culturales y socio-políticas de varios países, reflexionando sobre las tendencias post-materiales de los países más desarrollados. En el segundo libro, ameno y profusamente ilustrado, se analizan los carteles electorales y los eslóganes de las las elecciones presidenciales portuguesas desde 1976 a 2006, así como los discursos de toma de posesión presidencial de ese mismo período y los debates presidenciales de las elecciones de 2006. De nuevo, destaca el esfuerzo comparativo, pues también se incluye un capítulo en el que se estudian los carteles electorales y los eslóganes de las elecciones presidenciales francesas de 2007, las que enfrentaron a Ségolène Royal y a Nicolas Sarkozy.
Siguiendo con el márketing electoral, nos referimos también al libro Los spin doctors: Cómo mueven los hilos los asesores de los líderes políticos (Editorial UOC, 2009), obra de Toni Aira, profesor de comunicación en las universidades Ramon Llull y Oberta de Catalunya, y autor del blog La Cortina de Fum. El volumen se centra en la figura de los spin doctors, los expertos en comunicación política cuya misión fundamental es darle la vuelta a las cosas (spin) para que siempre salga favorecido el líder para el que trabajan. Se repasa la vida y obra de los maquiavelos que, casi siempre desde la sombra, han aupado y salvado la vida (política) a los más insignes líderes occidentales. Bill Clinton no sería nada sin su sanchopanza George Stephanopoulos. Tony Blair podía dárselas de buenazo porque el ex-gacetillero Alastair Campbell le hacía el trabajo sucio. George W. Bush ocultó su pedigrí de Harvard y se convirtió en un auténtico hombre de pueblo, un red neck, gracias al cerebro electoral de Karl Rove. Incluso un líder tan dotado como Obama debe gran parte de su éxito a su lugarteniente David Axelrod. El libro también incluye perfiles de spin doctors españoles, como Pedro Arriola y José Enrique Serrano, y de los estrategas que dominan la política catalana, Isaías Táboas y David Madí, entre otros.
Ahora solo falta el calor de una generosa lumbre, un poco de tranquilidad, y… ¡buena lectura!
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