viernes, noviembre 07, 2008

Rahm Emanuel, fontanero mayor

Es lo más parecido a Karl Rove que tiene la izquierda estadounidense. Rahm Emanuel, que acaba de aceptar el puesto de jefe de Gabinete en la Casa Blanca, es un veterano de la era Clinton. Se le considera el gran artífice de la mayoría demócrata en las elecciones legislativas de 2006. Las fotos de aquella noche electoral, claro precedente de la nueva mayoría de Obama, muestran a un Emanuel eufórico junto a Nancy Pelosi, la portavoz demócrata en el Congreso.

Apodado “Rahmbo” por su atlético físico (iba para bailarín profesional) y por sus finos modales (“Esto es importante: No la jodas”, le espetó al mismísimo Tony Blair antes de que el Premier británico defendiese públicamente a Clinton en medio del escándalo Lewinsky), Emanuel es un personaje de película. De hecho, su trasunto televisivo, el Josh Lyman de la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca, lo ha precedido en popularidad. Una vez más, la naturaleza imita al arte.

Con esta elección Obama defraudará al bando más izquierdista de su partido. Emanuel es el epítome del insider capitolino, la bestia negra para los seguidores de Howard Dean. Congresista electo por uno de los distritos urbanos de Chicago, Emanuel simboliza mejor que nadie el pragmatismo de Obama. Si el vicepresidente Biden aporta al nuevo presidente el pedigrí internacional del que carece, Rahmbo asumirá encantado el papel de poli malo, el de dóberman que ataca sin piedad a quien osa desafiar a su amo.

Emanuel es, en teoría, un fiel Clintoniano. Se cuenta que él y Hillary estuvieron detrás del lanzamiento de los “Fighting Democrats” (abreviados Fighting Dems), unos 60 veteranos de guerra que concurrieron a las legislativas del 2006 bajo el sello demócrata. El objetivo era subir el perfil guerrero de la izquierda americana frente a los Republicanos, que monopolizaban el repertorio de hazañas bélicas.

Para los interesados en conocer a fondo las tácticas del Karl Rove demócrata, recomendamos la lectura del libro The Thumpin': How Rahm Emanuel and the Democrats Learned to Be Ruthless and Ended the Republican Revolution (2007), de Naftali Bendavid, periodista del Chicago Tribune. En el momento de escribir estas líneas el libro está “temporalmente agotado” en Amazon.

Technorati tags: , , , , , , .

1 comentario:

Javier Castuera dijo...

Hola Paco, he leido tu articulo sobre Rahm Emanuel y me pregunto si te importaria que lo publicase en mi blog( http://acratas.mihost.info/Prometheo/).
Como veras allí, pongo los articulos ,unos mios y otros no, que considero relevantes y didacticos en gran medida.
Si estas de acuerdo, por favor mandamé un correo a: castguer@mundo-r.com
Un saludo.