sábado, mayo 06, 2006

Vídeos virales

Dos vídeos dados a conocer esta semana nos muestran dos modelos de comunicación política diferentes. Uno remite al pasado, el otro al presente o incluso al futuro.

Empecemos por el pasado. El ejército de Estados Unidos hizo público este jueves un vídeo hallado en una redada en Irak el mes pasado. En la cinta se observa al líder terrorista Abu Musab al-Zarqawi manejar torpemente un rifle automático. Por si fuera poco, lleva puestas unas zapatillas deportivas de marca americana (New Balance). El vídeo ha sido difundido directamente por los mandos militares norteamericanos, y al parecer ha tenido amplio eco en las principales cadenas de televisión estadounidenses. Los medios impresos, escépticos, han enmarcado el vídeo dentro de una guerra de propaganda. La ridiculizante cinta sería una respuesta a otro vídeo difundido por los terroristas hace apenas una semana, en la que el propio al-Zarqawi se regodeaba del marasmo americano en Irak.

Ahora vayamos al presente. En la noche del pasado sábado, durante la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, el humorista Stephen Colbert, del canal de televisión por cable Comedy Central, hizo lo que es tradición en esa gala: pronunciar un discurso humorístico sobre el presidente. Para algunos, Colbert fue divertido, sin más. Para otros, el humorista profirió la diatriba más hiriente jamás lanzada contra Bush. Y lo hizo con el presidente sentado a unos metros de distancia, frente a periodistas, artistas de Hollywood y políticos capitolinos. La blogosfera ha hecho circular el vídeo (emitido originalmente en directo por el canal de televisión por cable C-SPAN) y ha denunciado una presunta ocultación de la cinta por parte de los medios de comunicación convencionales. El Washington Post y el New York Times ignoraron el vídeo en un primer momento, pero han informado sobre la ebullición de Colbert en la blogosfera. Esta última demuestra así, una vez más, su capacidad para marcar la agenda de asuntos de debate público.

Obsérvese pues, la diferencia. En el primer caso nos encontramos con una maniobra de propaganda convencional, en la que el emisor (el ejército estadounidense) hace valer su relevancia como fuente informativa para difundir a través de los medios de comunicación convencionales un vídeo de propaganda. Afortunadamente, la prensa más reflexiva (la impresa) ha contextualizado la cinta dentro una campaña de fuego cruzado entre invasores y terroristas/insurgentes. En el segundo caso hallamos un ente orgánico, horizontal y descentralizado (la blogosfera) que hace circular viralmente (a través de blogs o e-mails) un vídeo crítico con la política del presidente. Es la fuerza colectiva de la blogosfera (y no su relevancia como fuente informativa oficial) la que empuja, de abajo a arriba, de las netroots a los mainstream media, el discurso de Colbert.

La curiosa coincidencia de estos dos vídeos en una misma semana sugiere la siguiente pregunta: ¿Convivirán en el futuro estos dos modelos de comunicación política? ¿O estamos ante un cambio de paradigma en el que la verticalidad perderá la batalla frente la horizontalidad?

Tags: , , , , , , .

No hay comentarios: