Un observatorio de medios de comunicación debe elaborar informes destinados a evaluar la calidad del ejercicio de la profesión periodística sin emprender campañas de ataque contra periodistas o empresas de comunicación particulares. La credibilidad de dichos informes se fundamentará en su rigor metodológico. Es decir, las conclusiones o recomendaciones de un observatorio de medios tendrán más credibilidad si se apoyan en los métodos de investigación de las ciencias sociales. Así lo cree José Luis Dader, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, testigo del nacimiento del Observatorio Nacional de Medios de Bolivia (Onadem).
En una entrevista concedida al semanario boliviano La Época, Dader explica que, además de elaborar informes sobre la calidad de la información periodística, los observatorios tienen una segunda función: la de hacer ver a los propios periodistas que, en una sociedad democrática, ellos también pueden (y deben) ser criticados con ánimo constructivo.
El Observatorio Nacional de Medios de Bolivia nació el pasado 12 de abril, fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Unir y la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social. Dirigido por el investigador universitario Erick Torrico, las principales actividades del observatorio consistirán, según informa la agencia Bolpress, en “el seguimiento crítico y propositivo del trabajo profesional de los medios informativos sobre temáticas centrales para la convivencia democrática, el conocimiento de las condiciones de producción y la oferta de los contenidos mediáticos, al igual que el estudio de las percepciones ciudadanas al respecto.”
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