miércoles, febrero 27, 2013

Jeffrey Alexander en la Carlos III



Jeffrey Alexander, figura destacada de la sociología cultural norteamericana, pronunciará una clase magistral abierta el público este viernes, 1 de marzo de 2013, a las 12 del mediodía en Aula Magna del Rectorado de la Universidad Carlos III de Madrid (campus de Getafe). La charla, titulada “The Performace of Politics 2012: Obama’s Last Campaign”, ahondará en dos de los últimos libros del autor, The performance of politics: Obama's victory and the Democratic struggle for power (Oxford, 2010) y Performance and power (Polity, 2011).

Frente a los que defienden que las campañas electorales se ganan a través del dominio de las variables demográficas y la recaudación de fondos, Alexander sostiene que los símbolos y las metáforas son claves en cualquier victoria electoral. Así, en su libro sobre la campaña de Obama, Alexander afirma que uno de los momentos más peligrosos para el triunfo del ex senador de Illinois tuvo lugar en julio de 2008, cuando los asesores de McCain pusieron en circulación un vídeo en el que se comparaba a Obama con una celebridad del estilo de Britney Spears o Paris Hilton. Según los datos que maneja Alexander, el vídeo llegó al 70% de los norteamericanos e hizo que McCain igualase a Obama en las encuestas de intención de voto. La metáfora de la celebridad representó, en palabras de Alexander, una “polución simbólica” que a punto estuvo de costarle a Obama la presidencia. La campaña demócrata reaccionó a tiempo: trató de modificar el escenario de su discurso de aceptación en Denver para que el candidato resultase más sobrio, solemne y contenido. Es decir, para que recordase más a Lincoln y menos a una celebridad pasajera.

La elección de Palin como compañera de McCain (septiembre de 2008) fue otro momento peligroso para Obama, pero la crisis financiera que irrumpió a mediados de ese mismo mes (y la desigual fortuna con la que cada candidato la afrontó) hicieron que la elección estuviese ya decantada desde octubre.

El programa completo de la visita de Alexander puede consultarse en la web del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

###