viernes, enero 11, 2013

Axelrod vuelve a la universidad



El director de campaña de Obama, David Axelrod, acaba de ponerse al frente del nuevo Institute of Politics de la Universidad de Chicago. Una vuelta a su alma máter (se graduó allí en 1976) tras dos intensas campañas con el actual presidente. El instituto es, lo admite el propio Axelrod, una copia del ya existente en Harvard desde los 60 (fundado por los mismísimos Kennedy). No ofrecerá clases ni otorgará títulos. Se centrará en tres aspectos: conferencias y debates sobre asuntos nacionales y globales (tendrá una dura competencia en el Center for Political Communication de la Universidad de Delaware), charlas profesionales a cargo de sus colegas en el mundo del marketing político, y programas de implicación juvenil en asuntos públicos. También ofrecerá un programa de becas residenciales, siguiendo el modelo del Joan Shorenstein Center de Harvard.

Nada nuevo bajo el sol, salvo la propia localización del instituto. Chicago es una de las ciudades más divertidas desde el punto de vista político (la famosa "Chicago political machine" puede estudiarse en detalle en la biografía del viejo alcalde Daley), pero la Universidad de Chicago es de las más aburridas del mundo. A pesar de su prestigio académico y la belleza de su campus neogótico, su lema no oficial es “Where fun comes to die.” El reto del estratega de Obama es conectar la universidad con la vida política de la ciudad.

Axelrod dice en una entrevista concedida a Chicago Magazine que va a dejar de lado la consultoría activa que venía haciendo a través de Axelrod Strategies para dedicarle tiempo a su familia. Según Bloomberg Businessweek, Axelrod no solo ha dirigido campañas para políticos, sino también para empresas. Se le considera un genio del ‘Astroturfing’, esto es, la creación de movimientos ficticios que simulan un gran apoyo popular hacia una causa. El apoyo popular hacia Obama, sin embargo, no fue solo virtual, sino muy real. Por ahora, el Institute of Politics de la Universidad de Chicago es poco más que un sitio web. Ojalá se convierta en el gran foro de debate político que la gran metrópolis del Medio Oeste se merece.

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