lunes, abril 11, 2011

Dos citas ineludibles en Portugal

Portugal ofrece este año dos citas irrenunciables para los investigadores en comunicación política. La primera es una conferencia internacional sobre la esfera pública que tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo en Covilhá, hermosa villa montañosa del norte de Portugal en la que se asienta la Universidade da Beira Interior (UBI). En ella participarán investigadores de la talla de Theodor Glasser (Stanford University) o Paul Statham (Bristol University), entre otros. La segunda cita es en Lisboa los días 17 y 18 de noviembre. El Instituto Superior de Ciênciais Sociais e Políticas (ISCSP) de la Universidade Técnica de Lisboa (UTL) acogerá la celebración de la conferencia conjunta de las secciones de comunicación política de la International Political Science Association (IPSA) y la International Association of Media and Communication Research (IAMCR).

La conferencia “Public sphere reconsidered”, coordinada por el profesor João Carlos Correia (UBI) dentro del proyecto ‘Agenda dos Cidadaos’, pretende hacer una revisión del concepto de esfera pública en el presente contexto de cambio tecnológico y gobernanza multinivel. Además de expertos portugueses, vendrán desde el otro lado del Atlántico importantes figuras brasileñas como Wilson Gomes (Universidade Federal da Bahía) y Rouseley Maya (Universidade Federal de Minas Gerais). Para evaluar la vigencia del ‘periodismo cívico’ y otros movimientos de reforma de la mediación periodística se contará con la presencia de Theodor Glasser (Stanford University), uno de los grandes teóricos del periodismo en EE.UU. Para discutir la posibilidad de una esfera pública europea intervendrán Guy Haarscher, de la Université Libre de Bruxelles, Hans-Jörg Trenz (Universidad de Copenhague) y Paul Statham (Bristol University).

La conferencia de comunicación política de la IPSA y la IMCR, coordinada por la investigadora y profesora Paula do Espírito Santo (UTL) servirá para presentar recientes investigaciones (en curso o ya finalizadas) sobre aspectos relacionados con el márketing político, el periodismo, los nuevos medios y las innovaciones en políticas de comunicación. La fecha límite para el envío de propuestas (conference2011@iscsp.utl.pt) es el 30 de abril de 2011.

Estas dos citas ofrecen una nueva prueba de la clara voluntad de internacionalización del vecino luso, del que tanto tiene que aprender su hermano peninsular.

###

No hay comentarios: