sábado, enero 19, 2008

García Canclini, Hallin y Schlesinger en Santiago

El congreso fundacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), a celebrar en Santiago de Compostela del 30 de enero al 1 de febrero, contará con un verdadero all-star de académicos de la comunicación: Néstor García Canclini, Daniel Hallin, Philip Schlesinger, Tapio Varis y Elizabeth Cowie, entre otros.

García Canclini, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, es la referencia latina de la antropología urbana y los estudios culturales. Algo así como la síntesis de Raymond Williams y la Escuela de Sociología de Chicago. Abrirá el congreso con la ponencia titulada “Investigar la comunicación: Retos científicos, compromisos sociales.”

Daniel Hallin, de la Universidad de California en San Diego, es uno de los principales investigadores estadounidenses en comunicación política. Su estudio sobre la cobertura mediática de la Guerra de Vietnam es un clásico. Hallin es, con permiso de su colega Michael Schudson, uno de los mejores pensadores sobre el papel del periodismo en las sociedades democráticas. Hablará, cómo no, sobre democracia y ciudadanía.


Philip Schlesinger, de la Universidad de Glasgow, entró con paso firme en los estudios de comunicación con una investigación sobre la profesión periodística (Putting ‘reality’ together, 1982). Sin embargo, su trayectoria se ha encaminado más hacia la dimensión cultural de la comunicación, con interesantes reflexiones sobre la relación entre nación y comunicación y, últimamente, sobre la (im)posibilidad de una esfera pública europea. Su ponencia versará sobre las políticas de comunicación y cultura.


Tapio Varis, de la Universidad de Tampere en Finlandia, es el autor, junto a su colega Kaarle Nordenstreng, del famoso informe “¿Circula la televisión en un solo sentido?.” El también conocido como estudio de Tampere alertó a mediados de la década de 1970 sobre el dominio mundial norteamericano en la distribución de productos audiovisuales. Sin embargo, sus intereses académicos recientes parecen bastante alejados de aquella denuncia del llamado ‘imperialismo cultural’ norteamericano. Varis se ocupa ahora de temas relacionados con la sociedad del conocimiento, con especial atención a la educación global y a distancia. De eso hablará en Santiago.


Elisabeth Cowie, de la Universidad de Kent, es una de las figuras más destacadas de la semiótica del cine (sobre todo del género documental). Su trabajo presenta una curiosa amalgama de influencias freudianas y foucaultianas, con un fuerte acento en cuestiones de género.


Más información en la web de la AE-IC y en la web del propio congreso. El programa completo está disponible en formato PDF.


Technorati Tags:
, , , , ,