domingo, febrero 04, 2007

Competencia cívica

Walter Lippmann se mostraba muy pesimista respecto a la capacidad de la prensa para equiparnos con la información necesaria para entender el mundo que está más allá de nuestra experiencia inmediata. El problema de la “competencia cívica” del electorado ha sido tema recurrente en la investigación sobre comunicación política, y sólo en tiempos recientes nos hemos librado de la pesada losa del ideal del ciudadano perfectamente informado. Schudson (1998) nos ha regalado un concepto ambiguo pero efectivo, el del “monitorial citizen”, aplicable a todos aquellos que mantienen una posición de vigilancia pasiva respecto a la política pero que intervienen activamente cuando la tranquilidad de sus vidas cotidianas se ve amenazada.

La revista académica Critical Review ha publicado un número especial sobre la “competencia democrática” de los ciudadanos (Vol. 18, Nos. 1-3). El clásico artículo de Philip E. Converse “The Nature of Belief Systems in the Mass Publics” (1964) se reimprime en esta edición y sirve como punto de partida para la intervención de otros académicos contemporáneos, cuyas observaciones son comentadas por el propio Converse en el ensayo que cierra el número.

Referencias:

Schudson, Michael. 1998. The Good Citizen. Cambridge, Mass.: Harvard Univ. Press.

Tags: , , , , , , .

3 comentarios:

tu.politóloga.favorita dijo...

yo también me muestro un poco pesimista al respecto!
1era vez que paso!
saludos!!

tu.politóloga.favorita dijo...

yo también me muestro un poco pesimista al respecto!
1era vez que paso!
saludos!!

Mechi dijo...

Es cierto. Pero por otro lado es necesario que los gobernantes sientan en la opinión pública un freno, aunque éste no sea del todo racional, como en algún momento se la quiso presentar. Es fundamental el papel de los medios en este sentido.
los invito a pasar por el blog que tenemos con unos amigos, todos politólogos: www.labestiapolitica.blogspot.com