Algunos de los más destacados investigadores en comunicación política que trabajan en las universidades españolas se reunirán en Madrid los días 8 y 9 de marzo para presentar sus estudios. La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense acogerá este II Congreso de Comunicación Política que organiza una asociación de reciente creación, INCOPO (Investigadores en Comunicación Política).
A continuación reproducimos el programa del congreso:
II CONGRESO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA
8 y 9 Marzo de 2007 Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid
JUEVES 8 DE MARZO
11.00 h. Presentación y entrega de documentación
11.30 SESIÓN INTRODUCTORIA: La investigación en Comunicación Política desde una perspectiva internacional. Philippe Maarek. Universidad de París XII.
12.30 PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIONES
12.30 MESA 1. PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIONES. La investigación en Comunicación Política: avances teóricos, conceptuales y metodológicos.
Bouza, Fermín y Rodríguez, Raquel “Cambios en las agendas y cambios en la comunicación política: encuadres (frames) y agendas”
Del Rey, Javier “El populismo latinoamericano y la comunicación política: triada perversa, agonística y lazo social”
Sádaba, Teresa “La Teoría del Framing en la investigación en Comunicación Política”
Xifrá, Jordi “Relaciones públicas y construcción nacional”
Moderador: Guillermo López, Universidad de Valencia
Discussant: Canel, María José, Universidad Complutense de Madrid
2.15 Almuerzo
4.30 MESA 2. PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIONES. La “comunicación permanente”: comunicación de gobiernos y de administraciones públicas.
Canel, María José “La imagen pública de la Presidencia de Gobierno en España ”
Casero, Andreu “La construcción mediática de las crisis políticas: evidencias empíricas y nuevas pautas teóricas ”
Dader, José Luis e Díaz, Isabel “Las webs de partidos españoles 2004-2005: Una investigación preliminar y de comparación europea, con una propuesta metodológica:”
Farré, Jordi “ El papel de las administraciones públicas en la comunicación del riesgo. El caso de los polígonos petroquímicos de Tarragona "
Moderador: Xifra, Jordi, Universitat de Girona
Discussant: Sampedro, Víctor, Universidad Rey Juan Carlos
6.00 Café
6.15 MESA REDONDA. La investigación en Comunicación Política. Situación problemas y retos.
Bouza, Fermín, Universidad Complutense de Madrid
Canel, María José, Universidad Complutense de Madrid
Costa, Pere-Oriol, Universidad Autónoma de Barcelona
Dader, José Luis, Universidad Complutense de Madrid
Del Rey, Javier, Universidad Complutense de Madrid
Sampedro, Víctor, Universidad Rey Juan Carlos
Sanders, Karen, Universidad San Pablo-CEU
Moderador: Galindo, Fermín, Universidad Santiago de Compostela
VIERNES 9 DE MARZO
9.30 SESIÓN: Comunicación Política y “nueva visibilidad”. John Thompson. Cambridge University.
10.30 MESA 3. PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIONES. La cobertura de la política en los medios de comunicación.
Berganza, Rosa “La consolidación de la cobertura estratégica frente a la informativa en las campañas europeas y auge de la espiral del cinismo”
García Gurrionero, Mario, Echart, Nazareth y Canel, María José “La cobertura del terrorismo como episodio terrorista y fatídico: análisis comparado de discursos informativos”
Sanders, Karen “Política y periodistas en España: algunos apuntes para identificar los ‘influentials'”
Teruel, Laura “El escándalo mediatizado en la prensa española: el tratamiento del “caso Palomino”
Moderador: Farré, Jordi, Universitat Rovira i Virgili
10.30 MESA 4. PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIONES. Otras formas de comunicación política.
Cabezuelo, Francisco “La comunicación en el proceso de construcción europea: Aportaciones universitarias a la investigación en el campo de la comunicación institucional”
Carpio, José Ángel “El presidente es un chiste. La caracterización de José María Aznar en Las Noticias del Guiñol ”
Galindo, Fermín “Folkcomunicación política en Galicia”
Laporte, María Teresa “Pluralismo y TV pública europea”
Moderador: Valbuena, Felicísimo, Universidad Complutense de Madrid
Discussant: Bouza, Fermín, Universidad Complutense de Madrid
12.00 Café
12.30 PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIONES
12.30 MESA 5. PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIONES. La comunicación de las campañas electorales.
López, Guillermo, Borderia, Enrique, Gómez, Josep Lluís, Andreu Martínez Francesc, “Las Elecciones Generales de 2004 en la prensa valenciana: agenda temática y tratamiento informativo en Las Provincias y Levante-EMV”
Torres, Emma “Del Frente Popular a Alianza Popular. La estrategia propagandística en las últimas elecciones de la II República y las primeras elecciones del posfranquismo”
Sánchez, Óscar y Quintana, Nuria “El día después de acudir a las urnas: mercadotecnia política y obligación contractual”, “Maximizar audiencias, minimizar democracias: lógica publicitaria de la información audiovisual”
Valbuena, Felicísimo “Los debates presidenciales en México (2006): Análisis retórico-comunicativo”
Moderador: Capdevilla, Arantxa, Universidad Rovira i Virgili
Discussant: Sanders, Sanders, Universidad San Pablo-CEU
2.15 Almuerzo
4.30 MESA 6. PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIONES. El análisis de la comunicación política desde el discurso.
Capdevilla, Arantxa, Pericot, Jordi, Gómez, Lorena, Aubia, Laia “Estrategias discursivas en las campañas electorales”
Cervi, Laura “Nacionalismo y discurso político. El caso catalán”
Mena, Noemí “Encuadres genéricos y discursos políticos”
Rey, Pablo y Rivas, Pedro “El prólogo de la legislatura. Análisis cualitativo de discursos prográmaticos”
Moderador: María Teresa La Porte , Universidad de Navarra
Discussant: José Luis Dader, Universidad Complutense de Madrid
6.00 café
6.15 MESA 6. PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIONES. Los efectos de la comunicación política en los ciudadanos.
Benavides, Juan, Villagra, Nuria y Di Marchis, Giorgio “Terrorismo post11-M: los efectos de la información en la población. Un análisis cualitativo”
Cuesta, Ubaldo, Menéndez, Tania y García Guardia, Marisa “Efectos de la cobertura de terrorismo en la población: relacionando el contenido de los medios con la gente”
González, Juan Jesús y Castromil, Antón “Voto racional y agenda mediática: propuesta de seguimiento de la legislatura a través de grupos experimentales”
Zamora, Rocio, Losada, José Carlos, Sarabia, Isabel, Sánchez, Josefina, Rocamora, José, Cano, Ángel P., García, Leonarda “El papel de los medios de comunicación regionales en la formación de la imagen política. Análisis de la cobertura informativa de la campaña electoral de 2003 en la región de Murcia y de su percepción pública”
Discussant: Del Rey, Javier, Universidad Complutense de Madrid
Technorati Tags: comunicacionpolitica, incopo, politicalcommunication, ucm.
1 comentario:
Paco:
Soy un asiduo lector de tu blog, y quería mostrarte los blogs que tenemos en nuestro Partido, independiente de tu posición política, me gustaría saber tu opinión al respecto.
Estamos en un esfuerzo de maximizar el uso de la tecnología en nuestro Partido. Y quisiera saber tu opinión,ideas, consejos sobre como hacerlo.
Carlos Larrain http://serv.rn.cl/clarrain
Lily Pérez http://serv.rn.cl/lperez
Cristian Monckeberg http://serv.rn.cl/cmonckeberg
Profesionales http://serv.rn.cl/profesionales
Te cuento que hasta julio recién pasado viví en Madrid, estudiando una maestría, en Av. Séneca (al lado de la Complutense). Como me hubiése gustado participar del congreso que harás ahora en marzo
No encontre tu correo en la web, el mío es pmatamoros @ rn.cl
Un cordial saludo,
Pablo Matamoros
Publicar un comentario