jueves, marzo 30, 2006

Carroll liberada

Jill Carroll, la periodista del Christian Science Monitor que había sido secuestrada el pasado 7 de enero en Irak, ha sido liberada por sus captores, las autodenominadas Brigadas de la Venganza. Han sido casi tres meses de intensas negociaciones diplomáticas y campañas mediáticas en busca de su liberación. Miles de blogs de todo el mundo (incluido éste) han enlazado a la página web que el Monitor había habilitado para seguir las últimas noticias del secuestro.

Recién liberada y, según tengo entendido, incluso antes de reunirse con su familia, Carroll ha concedido una entrevista a la televisión iraquí en la que muestra una entereza realmente sorprendente. Vestida con un estricto velo islámico, la periodista ha querido dejar claro el buen trato que recibió de sus captores. Carroll dijo desconocer la razón de su secuestro, que se produjo cuando se disponía a entrevistar al líder suní Adnane Al Doulaimi. El intérprete que viajaba con ella, el periodista iraquí Allan Enwiyah, fue asesinado por los secuestradores.

La periodista del Monitor se desplazó a Jordania antes del comienzo de la guerra de Irak para cubrir desde el terreno la invasión liderada por Estados Unidos. En una pieza publicada en la revista American Journalism Review la propia Caroll relataba el día a día de los corresponsales en Irak.

La organización Reporteros sin Fronteras sigue trabajando para denunciar la desaparición de periodistas y pedir su liberación. Desde su web recuerdan que los periodistas iraquíes Rim Zeid, Maruane Khazaal y Alí Abdullah Fayad siguen retenidos por sus captores.

Según la BBC, sigue sin conocerse el destino de 90 rehenes extranjeros secuestrados en Irak.

Tags: , , , , .

No hay comentarios: