El Subcomandante Marcos, el líder enmascarado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que lucha desde hace doce años por el reconocimiento de las poblaciones indígenas del estado mexicano de Chiapas, ha iniciado una ruta en motocicleta que discurrirá paralela al desarrollo de la campaña electoral de ese país.
Marcos se hace llamar ahora Subdelegado Zero. A pesar de negar hacer campaña por partido alguno, y a pesar de haber optado por no participar de una manera formal en las elecciones, llama la atención ese deseo por relegar a un segundo plano el apelativo de “subcomandante”, de tintes belicistas. “Subdelegado Zero” es una expresión un tanto oximorónica. Por una parte, alude a la representación política (“subdelegado”), y por la otra, se opone al juego político formal negándose a ocupar un número dentro del sistema, optando por el “cero.”
De nuevo, Marcos sorprende por su estrategia de comunicación política. Su propia imagen es una no-imagen. Como él mismo ha declarado, su máscara es, paradójicamente, lo que le da visibilidad, a él y a su movimiento. Y la presencia zapatista en Internet, que ha permitido al EZLN construír una red de solidaridad internacional, es uno de los más claros ejemplos de ciberactivismo político.
Marcos ya había encabezado una sonora marcha zapatista en 2001. Por aquel entonces el Subcomandante no necesitaba de referentes mediáticos. Se sobraba y se bastaba él mismo. Ahora el líder enmascarado ha optado por apoyarse en un referente cinematográfico. Se ha apuntado, incluso, a la moda de los blogs. Sus diarios de motocicleta se escriben en la bitácora de La Otra Campaña. La vida, una vez más, imita al arte.
Lecturas recomendadas:
Nathalie Malinarich. 11 de marzo de 2001. “Profile: The Zapatistas' mysterious leader.” BBC News Online.
María Garrido y Alexander Halavais. 2003. “Mapping Networks of Support for the Zapatista Movement: Applying Social-Networks Analysis to Study Contemporary Social Movements”. En Cyberactivism: Online Activism in Theory and Practice, editado por Martha McCaughey y Michael D. Ayers. Nueva York: Routledge.
Tags: comunicacionpolitica, marcos, ezln.
No hay comentarios:
Publicar un comentario