Manuel Castells, el archiconocido sociólogo catalán que da clases en la Annenberg School of Communication de la USC (University of Southern California), acaba de recibir el premio Godó de periodismo por un artículo sobre el papel de la comunicación móvil en los resultados electorales de marzo de 2004. El artículo, titulado 'Movil-ización' política, fue publicado en La Vanguardia el 20 de marzo de 2004). Entrevistado por este mismo diario el pasado 17 de septiembre, Castells revela que está ultimando un libro con varios estudios de caso sobre las móvil-revoluciones a lo largo y ancho del mundo.
Reproducimos a continuación un extracto de la entrevista:
Pregunta (Justo Barranco)- La sociedad red mostró parte de su poder el 14 de marzo del 2004. ¿Qué más acontecimientos puede acabar protagonizando? Por ejemplo, en el mundo islámico, conectado a los satélites y cada vez más enganchado a los móviles e Internet.
Respuesta (Manuel Castells)- La capacidad de comunicación autónoma de las sociedades se ha manifestado ya en numerosos contextos. En el libro que estamos acabando sobre ese tema con mis investigadores: analizamos una serie de casos semejantes al 14-M español: en Corea del Sur, en Filipinas, en Estados Unidos... Tambien en la revuelta popular de Ecuador desempeñó un papel decisivo la comunicación móvil. Asimismo, Internet es esencial en el movimiento global por una globalización alternativa. Y en el mundo islámico, claro que la autonomía de la comunicación es un instrumento de expresión de una sociedad civil hasta ahora aherrojada, aunque esa expresión también incluye la fuerte corriente islamista que crece en todo el mundo: el islamismo radical no es una ideologia medieval sino hipermoderna, en una vía distinta de modernidad, como han demostrado los analistas del tema.
Pero más ampliamente, lo esencial es que en casi todo el mundo la gente tiene ahora capacidad de comunicación horizontal autonóma, mediante internet y comunicacion móvil. Hay unos 30 millones de blogs en el mundo, y crecen por miles cada día. Y la gente se monta sus programas de radio (podding),sus vídeos (vlogs)y los intercambian en internet. Por primera vez en la historia, el poder político o comercial no tiene el monopolio de la comunicación de masas. Y como la comunicación es lo que conforma nuestras mentes y la política en último término es la batalla sobre las mentes, estamos asistiendo a una profunda revolución en los procesos de formación del poder y el contrapoder.
Vía: Jornalismo e Comunicaçao.
Tags: manuelcastells, comunicacionpolitica, 13M, 11M, 14M. usc, smartmobs
No hay comentarios:
Publicar un comentario