miércoles, abril 20, 2005

Nuevos media y cambio social: Conferencia internacional en Budapest

Las nuevas tecnologías de la comunicación se han convertido en herramientas imprescindibles para los activistas sociales. Es más, el activismo social ha cambiado en sí mismo gracias a Internet y a la telefonía celular. Ahora las convocatorias circulan por un nuevo boca a boca, el de los mensajes encadenados a través del correo electrónico o los teléfonos móviles.

Las manifestaciones contra la guerra de Irak celebradas en todo el mundo el 15 de febrero de 2003 no se entenderían sin estas nuevas tecnologías. En España todavía se debate si el vuelco electoral del 14 de marzo de 2004 se debió a la circulación masiva de mensajes de teléfono móvil en los que se llamaba a una especie de rebelión cívica contra el Gobierno del Partido Popular por tratar de ocultar la implicación de terroristas islámicos en los atentados del 11 marzo.

El papel de las nuevas tecnologías en el activismo social es el tema central de la conferencia internacional Re: activism: Re-drawing the boundaries of activism in a new media environment, que tendrá lugar en Budapest (Hungría) los días 14 y 15 de octubre de 2005. Las jornadas tienen la intención de reunir a académicos y a activistas sociales para debatir el potencial transformador de los nuevos media. Ya han confirmado su asistencia Saskia Sassen (University of Chicago), Nicholas Jankowski (University of Nijmegen), Michael X. Delli Carpini y Barbie Zelizer (ambos de la University of Pennsylvania).

Tanto los investigadores como los activistas tienen de plazo hasta el 14 de junio de 2004 para enviar los resúmenes de sus conferencias y exhibiciones, respectivamente. El intervencionismo estatal en la Era de la Información, los usos cívicos de las nuevas tecnologías de la comunicación y el papel de los nuevos media en los procesos electorales democráticos serán algunos de los temas que se tratarán en los paneles de discusión.

La conferencia está organizada por la Budapest University of Technology and Economics, la Central European University, el Open Society Institute y la Annenberg School of Communication de la University of Pennsylvania. Más información en http://www.re-activism.net/

1 comentario:

MSP dijo...

This is very interesting. It would be necessary to start a research on the situations of political and social change happened (and those that will happen in the future) in South America (Ecuador, Bolivia), Europe (Ukraine) or Central Asia (Iran, Kazakhastan...). Which is the landscape of media in this areas? Do they play a role of "virtual parlaments"? Have they exchanged the usual structure of the newsmaking (E>R)?
Nice web