viernes, marzo 25, 2005

El nuevo máster de Columbia

Pues sí, ya está aquí. La Columbia School of Journalism, la escuela de Periodismo más prestigiosa del mundo, ha abierto el plazo de admisión de solicitudes para su nuevo máster en Periodismo. El programa dura un año y está especialmente diseñado para completar la educación de los estudiantes que ya han cursado el tradicional máster (también de un año) por el que la escuela se ha hecho famosa. Pero también se aceptarán titulados en periodismo de otras universidades o incluso periodistas en ejercicio que no tienen ningún título en periodismo.

El objetivo del nuevo programa es ofrecer a sus alumnos la oportunidad de especializarse en política, economía, cultura o ciencia, según informa Emma Daly en el New York Times (25 de marzo, 2005). Sabedores de lo privativa que resulta la educación en la Universidad de Columbia (más de 50,000 dólares anuales) los directores del máster y el propio rector han prometido ayuda financiera para los agraciados admitidos. Serán un total de 24 ó 25, pero la escuela planea reclutar unos 200 dentro de pocos años.

Habrá dos cursos obligatorios: uno versará sobre la Historia del Periodismo y el otro impartirá conocimientos sobre “evidencia e inferencia”. El responsable de este último será Nicholas Lemann, decano de la escuela y una de las firmas habituales en la revista New Yorker. Los alumnos, dice el New York Times, estudiarán cómo encontrar e interpretar estadísticas, archivos y documentos legales.

El máster ofrecerá además cuatro cursos de duración anual. Cultura, economía y negocios, política y ciencia serán los temas de estos seminarios, que estarán específicamente orientados a educar periodistas.

Esta es la propuesta de la escuela fundada por Joseph Pulitzer para instruir a los profesionales de la información del Siglo XXI. Los interesados en solicitar admisión en el programa sólo tienen que hacer clic aquí.

No hay comentarios: