Hay dos maneras de entender la comunicación política: como profesión y como campo de investigación académica.
Como profesión, la comunicación política es sinónimo de márketing electoral. Se concibe al votante como un consumidor que debe elegir entre una gama de productos, en este caso líderes y partidos políticos. Periodistas, publicistas, politólogos y sociólogos figuran entre los profesionales que tienen como misión vender al candidato.
Como campo de investigación académica, la comunicación política consiste en el estudio de la relación entre los tres vértices del triángulo formado por los medios de comunicación, la democracia y la ciudadanía. Se trata de un terreno conflictivo (los políticos y los periodistas casi nunca se ven reflejados en el retrato del investigador) pero sumamente interesante para los profesores universitarios de disciplinas como la Sociología, la Ciencia Política o la Comunicación.
Aunque una y otra definiciones están relacionadas (no son pocos los profesores ofrecen servicios de consultoría política), el interés de este weblog se centra en la acepción académica del término.
Si bien prestaremos una atención especial a los últimos estudios científicos desarrollados dentro de este campo académico, procuraremos también comentar, con las gafas del investigador social, aquellas noticias que guarden relación con la comunicación política.
Bienvenidos a bordo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario