miércoles, julio 17, 2024

Repensar la enseñanza del periodismo

Periodismo siempre fue una maría, un Mickey Mouse degree, pero al menos era popular. Ahora ya, de acuerdo con las cifras publicadas por El País, ni eso. Al fin la demanda estudiantil empieza a ser sensible a la endémica precariedad del oficio. Los propios gestores de la Complutense reconocen que el gran futuro del graduado en periodismo está en el periodismo corporativo, un oxímoron que equivale a decirle a los Jedi que su futuro, en realidad, está en el Lado Oscuro.

La crisis educativa conecta al fin con la crisis profesional relacionada con el fin del modelo de negocio del periodismo. Los medios tradicionales han dejado de ser intermediarios del mercado. La publicidad se ha independizado y ya no necesita pagar el peaje que financiaba el reporterismo de calidad. Ya se habla de que, en gran medida, el futuro del periodismo, si lo tiene, es non-profit. Salvo para unas pocas grandes marcas, no hay manera de hacer dinero con el periodismo... y quizá nunca la habrá. Y con ello, según David Ryfe, cambiará la forma de hacer periodismo. 

Hace más de 20 años, el entonces presidente (rector) de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger, un jurista experto en libertad de expresión, se propuso repensar la enseñanza del periodismo en el que pasa por ser el máster más prestigioso de la profesión, auspiciado por el mismísimo Pulitzer en su último intento de hacer del periodismo un oficio noble y elevado. 

La reforma del plan de estudios de Columbia no resultó fácil. Desde la misma isla de Manhattan pero desde la competencia, el profesor Jay Rosen (NYU), ideólogo del periodismo cívico de los 90, siguió con atención los cambios.

La enseñanza del periodismo siempre ha sido controvertida. El propio Walter Lippmann era bastante escéptico al respecto y, en lugar de apadrinar una escuela de periodismo en Harvard, sugirió utilizar el legado de la familia Nieman para financiar un programa de becas, en el que periodistas en ejercicio irían a la universidad para cultivarse en aquellos cursos de su interés.

Lo interesante es que los planes de estudio de los grados en periodismo españoles han sucumbido a la inercia de los juegos de poder de la universidad, que crea programas para colocar a profesores en lugar de para impartir contenidos. Así, a medida que aumentaba el poder de las Facultades y Departamentos de Periodismo y Comunicación, las asignaturas de Economía, Derecho o Historia disminuían, multiplicándose las materias de comunicación hasta el punto de poblar los grados con asignaturas que deberían estar en posgrados especializados. Es una cuestión de poder: una asignatura de Relaciones Internacionales o Derecho supone darle créditos de docencia al departamento rival. Ante eso, desde los departamentos de comunicación se auspiciará una asignatura de diseño periodístico III o reportaje IV, que contarán por tercera y cuarta vez lo que los alumnos ya conocen.

A la vista de lo acontecido, propongo que los grados en Periodismo vuelvan a ser más multidisciplinares, con los profesores de Comunicación dando rienda suelta a su barbarismo especialista en los posgrados. Los graduados en Periodismo no necesariamente tendrían un futuro laboral más esperanzador, pero al menos saldrían de la facultad sabiendo más sobre Derecho, Historia y Economía. He aquí una humilde propuesta en ese sentido, un plan de estudios de Periodismo de 4 años que produzca egresados más humanistas. La propuesta no es radical, pues mantiene asignaturas con gran acervo en los planes existentes. No incorpora asignaturas de las Ciencias Ambientales y de la Salud, o materias que permitan saber cómo codificar en Python o R, con lo que habría margen de mejora. Pero es un comienzo para abrir el debate:

 

Propuesta de plan de estudios – Grado en Periodismo
240 créditos ECTS


Bloque de Teoría e Historia del Periodismo (30 créditos ECTS)

  • Teoría del Periodismo
  • Historia del Periodismo
  • Ética y Deontología Periodística
  • Teoría de la Comunicación
  • Derecho de la Información


Bloque de Práctica Periodística (30 créditos ECTS)

  • Redacción Periodística I: Géneros Informativos
  • Redacción Periodística II: Géneros Interpretativos y de Opinión
  • Redacción Periodística III: Medios audiovisuales (Radio y Televisión)
  • Producción de la Información Radiofónica: Reportaje y Documental
  • Producción de la Información Televisiva: Reportaje y Documental


Bloque de Historia y Política (30 créditos ECTS)

  • Historia Contemporánea
  • Instituciones Políticas Contemporáneas (Derecho Político)
  • Teoría de las Relaciones Internacionales
  • Historia del Pensamiento Político
  • Historia y Teorías de la Integración Europea


Bloque de Economía (30 créditos ECTS)

  • Historia Económica
  • Economía I: Introducción (Oferta y Demanda)
  • Economía II: Macroeconomía (Bancos Centrales y Políticas Monetarias)
  • Gestión de la Empresa Informativa
  • Periodismo Económico


Bloque de Derecho (30 créditos ECTS)

  • Sistema Judicial Español
  • Derecho Procesal: Civil y Penal (Periodismo Judicial)
  • Derecho de la Unión Europea
  • Derecho Laboral
  • Oratoria y Argumentación Retórica


Bloque de Arte y Cultura (30 créditos ECTS)

  • Escritura Creativa de No Ficción (Reportaje y Crónica)
  • Historia de la Literatura
  • Movimientos Artísticos Contemporáneos
  • Historia del Cine
  • Historia de la Música


Bloque de Nuevos Medios y Medios Visuales (30 créditos ECTS)

  • Diseño Periodístico Impreso
  • Diseño Periodístico Online
  • Historia de la Fotografía
  • Fotoperiodismo: Teoría y Práctica
  • Infografía: Cómo Visualizar Información Compleja


Bloque de Ciencias Sociales (30 créditos ECTS)

  • Epistemología: Introducción al Razonamiento Científico
  • Métodos de Investigación Cuantitativos para las Ciencias Sociales: Estadística Descriptiva
  • Métodos de Investigación Cuantitativos para las Ciencias Sociales: Estadística Inferencial
  • Métodos de Investigación Cualitativos para las Ciencias Sociales
  • Tesis de Grado


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