lunes, julio 15, 2013

El nuevo Henry Luce



Henry Luce creó la revista Time en vísperas del crack del 29. Tenía por cruzada doblegar el comunismo y prefería la nobleza elitista al populismo democrático. Era un fan de Ortega y Gasset y un gran apóstol del libro La revolución de las masas en Estados Unidos. Perdió la cabeza por Clare Brokaw, por quien abandonaría a su primera mujer. Luce se encargó de hacerla congresista para seguir practicando su deporte favorito: influir en la política exterior de Washington.

La crisis del 2008 nos ha regalado al que podría ser el Henry Luce del siglo XXI: Chris Hughes, co-fundador de Facebook, estratega digital de Obama en 2008 y flamante nuevo dueño de otra clásica publicación norteamericana, The New Republic, a la que ha lavado su cara, dándole un enfoque social y no solamente político, para competir de tú a tú con The Atlantic y New Yorker. Hughes también quiere apoyar a su pareja para que haga carrera política: su marido Sean Eldridge, que se ha empeñado en competir por el distrito 19 del estado de Nueva York en las próximas elecciones al Congreso de EE.UU.

Hughes y su compañero ya han vencido en su cruzada: la legalización del matrimonio homosexual. Pero su agenda política no acaba ahí, ya que incluye la lucha contra el cambio climático y la sempiterna reforma de la financiación de las campañas electorales. Habrá que estar atentos a New Republic para conocer un poco más sobre la política exterior de una pareja que promete ser tan poderosa como los Luce.

No deja de resultar paradójico que, para influir en la opinión pública, el co-creador de una de las redes sociales más exitosas haya adquirido el paquete mayoritario de acciones de una revista en papel co-fundada por el mismísimo Walter Lippmann en 1914. Ironías de nuestro presente digital.

###