Una lástima que los candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia sean tan poco dados al humor. La campaña de los inminentes comicios autonómicos, fijados para el 1 de marzo de 2009, coincide con la celebración del Carnaval o Entroido, festividad de gran tradición en la comunidad, con manifestaciones tan singulares como las pantallas de Xinzo o los cigarróns de Verín. Por no hablar de los delicatessen gastronómicos, desde el cocido tocinófilo hasta las filloas y las orellas, que tanto sirven para el desayuno, como para la sobremesa, como para la sobrecena. Es una excelente oportunidad para el desenfreno, el goce de la carne y el destape de las esencias del humor. Podría ser ésta la campaña más divertida de todas cuantas se han hecho hasta el momento en Galicia. Podría ser el campo de pruebas para aplicar la inimitable retranca gallega a la comunicación política, legando a la profesión y a la academia lecciones de alcance universal.
Permítasenos desde este humilde rincón de la blogosfera proponer un par de ideas para los futuribles debates televisivos entre los tres candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia.
1.- El escenario: Mesa camilla o lareira
El patriarca del galleguismo contemporáneo, Ramón Piñeiro, al que en este 2009 se dedicará el Día das Letras Galegas, reunía en su mesa camilla con brasero incorporado a los futuros líderes políticos y culturales de Galicia. Proponemos celebrar el debate a tres en una apretada mesa camilla, con tapete de ganchillo, que dotaría de intimidad y carácter circular, dialógico y deliberativo a la conversación entre los candidatos.
De no gustar la mesa camilla, sugerimos la opción de la lareira. Si los políticos gallegos han de contarnos cuentos, que lo hagan a la gallega, sentados en tallos y saleiros sobre las graníticas piedras del lugar de encuentro más entrañable de las cocinas tradicionales gallegas. Una repentina ausencia de luz eléctrica, simulada en el estudio, sería una excelente oportunidad para hablar de la energía y los polémicos concursos eólicos que han lastrado el final de la legislatura.
2.- Juegos de equipo: Concurso de orellas y Monopoly galego
Además de tensas entrevistas, los candidatos a puestos de alta dirección a menudo han de pasar pruebas de equipo diseñadas por los departamentos y consultoras de recursos humanos. Se trata de valorar su capacidad de liderazgo y coordinación en situaciones difíciles. ¿Por qué no someter a los tres candidatos a unas pruebas similares? En consonancia con el tono festivo del entroido, y siguiendo el formato de los omnipresentes programas de cocina, se podría instruir a los tres candidatos en el arte de preparar las deliciosas orellas. El telespectador podría observar la habilidad de los candidatos a la hora de controlar la alquimia de los huevos y la harina. El público de plató (siempre hambriento) juzgaría el resultado.
El Monopoly, clásico juego de mesa ideal para agilizar la aritmética y cultivar el acervo especulador del pequeño propietario, podría ofrecerse a los candidatos en versión gallega, cambiando las torres acristaladas y los hoteles de la edición estándar por iconos arquitectónicos de las cuatro provincias gallegas, incluyendo construcciones contemporáneas tan controvertidas como la Ciudad de la Cultura o la Urbanización Costa-Miño, cuyas fechas de entrega no se intuyen ni al final de la legislatura que uno de los candidatos habrá de presidir. ¡A jugar!
El humor, ya se sabe, es cosa seria. Los candidatos rara vez muestran la inteligente capacidad de reírse de sí mismos. Suponemos que ésa fue la razón que abortó hace ya meses el lanzamiento de un programa de humor político en la Televisión de Galicia. Su solitario equivalente en la radio autonómica, “Estamos en Crise” (de emisión semanal los viernes a la una de la madrugada) debería ser una de las múltiples manifestaciones del humor político gallego.
Menos mal que nos queda Youtube, último reducto del humor y, conviene también señalarlo, del negative campaigning que los partidos no se atreven a hacer en televisión.
Para los interesados en seguir las elecciones gallegas por Internet, recomendamos:
1.- La cobertura de La Voz de Galicia, con blogs originales como la campaña móvil de Olalla Sánchez, que incluye indicadores de popularidad web de los candidatos (referencias online, amigos en Facebook).
2.- El blog Eleccións Galegas 2009, que incluye análisis sobre los sitios web de los candidatos gallegos.
Technorati Tags: politicalcommunication, political communication, comunicacionpolitica, comunicación política.
1 comentario:
Todos los años con todas la elecciones es lo mismo. Asfaltochovoto.es
Publicar un comentario