viernes, febrero 20, 2009

La importancia de generar ruido


Un repaso a las estadísticas de descargas de los vídeos de los partidos gallegos en YouTube durante los meses de enero y febrero de 2009 invita a la reflexión sobre dos aspectos interesantes:

1.- Un vídeo que genere polémica garantizará más visitas. Parece de sentido común, pero es importante señalarlo. El vídeo de romanos de Quintana y el de la madre de Feijóo pidiendo nietos son los grandes éxitos de sus respectivos partidos en Internet. Y probablemente no porque los internautas los hayan descubierto espontáneamente, sino porque ambos contenían elementos noticiables que acaban siendo captados por los medios convencionales, que a su vez actúan como ganchos para el visionado de los clips en los canales YouTube de los respectivos partidos.

Subido el 16 de enero de 2009, el vídeo “Eu son Anxo Quintana” llega a su pico de visionados el 23 de enero de 2009 (2.322 descargas). A día de hoy (20 de febrero de 2009) el vídeo suma un total de 10.588 visitas, algo más del 30 por ciento del total de visionados del canal durante la campaña.

Subido el 1 de febrero de 2009, el vídeo “Feijóo en primeira persoa” alcanza su pico de visionados (2.229 descargas) el 5 de febrero de 2009. A día de hoy (20 de febrero de 2009) el vídeo acumula 5.173 descargas, acaparando también el 30 por ciento de los visionados de todo el canal durante la campaña.

Hasta donde tenemos conocimiento, ninguno de los vídeos del PSdeG se aproxima a estos picos. El vídeo más visto durante la campaña acumula 1.529 descargas, alrededor de un 15 por ciento de las visitas al canal durante el mismo periodo. El canal socialista está siendo el perdedor durante la campaña, como indicamos a continuación.

2.- ¿Hasta que punto los indicadores web nos dan pistas sobre el mundo real?. En el momento de escribir estas líneas, el partido ganador en YouTube durante la campaña electoral (cuya fecha de inicio situamos oficionsamente el 1 de enero de 2009) es el BNG, con 33.416 visionados desde primeros de año, prácticamente el doble que el siguiente partido, el PPdeG, con 17.023 clips vistos, que a su vez supera con holgura al PSdeG, con 10.740 visionados.

Christine Williams, del Bentley College de Massachusetts, midió los indicadores de popularidad web de los candidatos demócratas y republicanos durante las últimas primarias, comparándolos con los indicadores reales de popularidad (voto en urna, encuestas de intención de voto). En general (y con más claridad entre los demócratas) los indicadores web se correlacionan bien con la popularidad real. La excepción son los meetups (reuniones cara a cara entre simpatizantes organizadas por Internet), en los que el libertario Ron Paul arrasaba, sin traducir tal victoria en las urnas.

En el caso gallego, el BNG barre a sus rivales en YouTube, lo que ciertamente no ocurre en el mundo real. Sin embargo, a la luz de los datos, una cosa está clara: Crear vídeos polémicos (una de romanos, una madre pidiendo nietos) genera cobertura mediática convencional y popularidad en la red. Los grandes éxitos del BNG y el PPdeG han conseguido acaparar casi una de cada tres visitas a sus respectivos canales durante la campaña. En el caso del PPdeG, el vídeo de Feijóo en primera persona parece ser el factor desequilibrante, el elemento que hace al PPdeG despegarse claramente del canal socialista. Los diarios de campaña de Touriño parecen tener escaso impacto. La pista del éxito en Internet la tiene en sus adversarios.

Nota: Los datos sobre YouTube y los partidos gallegos se han obtenido mediante un seguimiento a través de la web de métrica de vídeos online TubeMogul.

Technorati Tags: , , , .

lunes, febrero 16, 2009

Carnaval electoral en Galicia

Una lástima que los candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia sean tan poco dados al humor. La campaña de los inminentes comicios autonómicos, fijados para el 1 de marzo de 2009, coincide con la celebración del Carnaval o Entroido, festividad de gran tradición en la comunidad, con manifestaciones tan singulares como las pantallas de Xinzo o los cigarróns de Verín. Por no hablar de los delicatessen gastronómicos, desde el cocido tocinófilo hasta las filloas y las orellas, que tanto sirven para el desayuno, como para la sobremesa, como para la sobrecena. Es una excelente oportunidad para el desenfreno, el goce de la carne y el destape de las esencias del humor. Podría ser ésta la campaña más divertida de todas cuantas se han hecho hasta el momento en Galicia. Podría ser el campo de pruebas para aplicar la inimitable retranca gallega a la comunicación política, legando a la profesión y a la academia lecciones de alcance universal.

Permítasenos desde este humilde rincón de la blogosfera proponer un par de ideas para los futuribles debates televisivos entre los tres candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia.

1.- El escenario: Mesa camilla o lareira
El patriarca del galleguismo contemporáneo, Ramón Piñeiro, al que en este 2009 se dedicará el Día das Letras Galegas, reunía en su mesa camilla con brasero incorporado a los futuros líderes políticos y culturales de Galicia. Proponemos celebrar el debate a tres en una apretada mesa camilla, con tapete de ganchillo, que dotaría de intimidad y carácter circular, dialógico y deliberativo a la conversación entre los candidatos.

De no gustar la mesa camilla, sugerimos la opción de la lareira. Si los políticos gallegos han de contarnos cuentos, que lo hagan a la gallega, sentados en tallos y saleiros sobre las graníticas piedras del lugar de encuentro más entrañable de las cocinas tradicionales gallegas. Una repentina ausencia de luz eléctrica, simulada en el estudio, sería una excelente oportunidad para hablar de la energía y los polémicos concursos eólicos que han lastrado el final de la legislatura.

2.- Juegos de equipo: Concurso de orellas y Monopoly galego
Además de tensas entrevistas, los candidatos a puestos de alta dirección a menudo han de pasar pruebas de equipo diseñadas por los departamentos y consultoras de recursos humanos. Se trata de valorar su capacidad de liderazgo y coordinación en situaciones difíciles. ¿Por qué no someter a los tres candidatos a unas pruebas similares? En consonancia con el tono festivo del entroido, y siguiendo el formato de los omnipresentes programas de cocina, se podría instruir a los tres candidatos en el arte de preparar las deliciosas orellas. El telespectador podría observar la habilidad de los candidatos a la hora de controlar la alquimia de los huevos y la harina. El público de plató (siempre hambriento) juzgaría el resultado.

El Monopoly, clásico juego de mesa ideal para agilizar la aritmética y cultivar el acervo especulador del pequeño propietario, podría ofrecerse a los candidatos en versión gallega, cambiando las torres acristaladas y los hoteles de la edición estándar por iconos arquitectónicos de las cuatro provincias gallegas, incluyendo construcciones contemporáneas tan controvertidas como la Ciudad de la Cultura o la Urbanización Costa-Miño, cuyas fechas de entrega no se intuyen ni al final de la legislatura que uno de los candidatos habrá de presidir. ¡A jugar!

El humor, ya se sabe, es cosa seria. Los candidatos rara vez muestran la inteligente capacidad de reírse de sí mismos. Suponemos que ésa fue la razón que abortó hace ya meses el lanzamiento de un programa de humor político en la Televisión de Galicia. Su solitario equivalente en la radio autonómica, “Estamos en Crise” (de emisión semanal los viernes a la una de la madrugada) debería ser una de las múltiples manifestaciones del humor político gallego.

Menos mal que nos queda Youtube, último reducto del humor y, conviene también señalarlo, del negative campaigning que los partidos no se atreven a hacer en televisión.

Para los interesados en seguir las elecciones gallegas por Internet, recomendamos:

1.- La cobertura de La Voz de Galicia, con blogs originales como la campaña móvil de Olalla Sánchez, que incluye indicadores de popularidad web de los candidatos (referencias online, amigos en Facebook).
2.- El blog Eleccións Galegas 2009, que incluye análisis sobre los sitios web de los candidatos gallegos.

Technorati Tags: , , , .

sábado, febrero 07, 2009

El fin de la televisión

La televisión está viviendo sus últimos días, dicen los comunicólogos. Por lo menos aquella televisión que contribuía a la unidad de un pueblo o nación cultural (volk) y que reunía a padres y a hijos frente al aparato. Invitado a pronunciar la lección magistral que anualmente se dedica al profesor emérito Jay Blumler en la Universidad de Leeds, Elihu Katz dijo que la televisión va camino de convertirse en un medio particular, como la radio: No habrá dos personas escuchando/viendo el mismo programa.

Para los interesados en el tema –Katz publicará un libro sobre su proyecto ¿El final de la televisión? este año–, y para aquellos que deseen bucear en la historia de la investigación en comunicación, consúltese el informe en PDF sobre la lección magistral de Katz en la Universidad de Leeds.

Curiosamente, la Universidad de Amsterdam celebrará el 29 de Junio una conferencia titulada The Ends of Television: Logics/Perspectives/Entanglements. La fecha límite para enviar propuestas de ponencias es el 26 de febrero de 2009. Más información aquí.

Technorati Tags: , , , , .