miércoles, diciembre 10, 2008

Cultura digital y movimientos sociales

El estudio de los activistas que asistían a las convocatorias web de Howard Dean en su campaña para las primarias demócratas en 2004 reveló dos aspectos sorprendentes: La mitad de los participantes no tenían experiencia política alguna, y casi todos se habían enterado de la existencia de los meetups del candidato a través de Internet, sin mediación personal de ningún tipo (Hindman, 2005). Se contradecía así lo sabido hasta el momento: Que la mayoría de los activistas políticos son viejos veteranos, y que casi todos llegan al activismo a través de contactos personales (amigos o familiares).

La campaña de Howard Dean cuestionaba, pues, las tesis más conservadoras sobre el papel de las nuevas tecnologías de la comunicación en el compromiso político: En 2004, Internet fue la (principal, a veces única) vía de entrada a la política para jóvenes (y no tan jóvenes) sin experiencia previa en campañas electorales.

¿Cuál es el papel que juega Internet en la captación de potenciales activistas? ¿Cuál es el ambiente informacional en el que se mueven? ¿Cuál es la motivación que les lleva a entrar en contacto con la campaña de un candidato casi desconocido? Una vez se convierten en voluntarios, ¿qué papel juega Internet en la retención de su compromiso político?

Todas estas preguntas se aplicaron al estudio empírico de una campaña demócrata a las elecciones legislativas de Estados Unidos en 2006. “Activismo político en la era digital: El empleo de internet para el compromiso político en las convocatorias web” es el título del capítulo escrito por este corresponsal y el profesor Steve Jones, de la Universidad de Illinois en Chicago, y publicado en el libro Cultura digital y movimientos sociales, coordinado por los profesores Igor Sábada y Ángel Gordo (Ed. Catarata, Madrid, 2008).

El libro se presentará el próximo viernes 12 de diciembre de 2008, a las 11 de la mañana en el Salón Néstor del Hotel NH Prado (Plaza Cánovas del Castillo, 4, Madrid). Intevendrán Mayte Pascual, periodista de TVE y una de las autoras del libro, e Igor Sádaba y Ángel Gordo, también autores y coordinadores de la publicación. El índice de contenidos y el capítulo introductorio están disponibles aquí.

Referencias:

Hindman, Matthew. 2005. “The real lessons of Howard Dean: Reflections on the first digital campaign.” Perspectives on Politics, 3(1):121-128.


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2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado, me interesa mucho el libro descrito. La pregunta es ¿existe en formato digital?... Debido al tema, debería ¿no?.
Quiero comprarlo, estoy en Chile y uso formatos BBeB, RTF, PDF (y etd), HTML ó TXT

Francisco Seoane Pérez dijo...

Gracias por el interés. Pero me temo que, pese a la temática del libro, no existe versión digital del mismo.