Las nuevas tecnologías de la comunicación se han convertido en herramientas imprescindibles para los activistas sociales. Es más, el activismo social ha cambiado en sí mismo gracias a Internet y a la telefonía celular. Ahora las convocatorias circulan por un nuevo boca a boca, el de los mensajes encadenados a través del correo electrónico o los teléfonos móviles.
Las manifestaciones contra la guerra de Irak celebradas en todo el mundo el 15 de febrero de 2003 no se entenderían sin estas nuevas tecnologías. En España todavía se debate si el vuelco electoral del 14 de marzo de 2004 se debió a la circulación masiva de mensajes de teléfono móvil en los que se llamaba a una especie de rebelión cívica contra el Gobierno del Partido Popular por tratar de ocultar la implicación de terroristas islámicos en los atentados del 11 marzo.
El papel de las nuevas tecnologías en el activismo social es el tema central de la conferencia internacional Re: activism: Re-drawing the boundaries of activism in a new media environment, que tendrá lugar en Budapest (Hungría) los días 14 y 15 de octubre de 2005. Las jornadas tienen la intención de reunir a académicos y a activistas sociales para debatir el potencial transformador de los nuevos media. Ya han confirmado su asistencia Saskia Sassen (University of Chicago), Nicholas Jankowski (University of Nijmegen), Michael X. Delli Carpini y Barbie Zelizer (ambos de la University of Pennsylvania).
Tanto los investigadores como los activistas tienen de plazo hasta el 14 de junio de 2004 para enviar los resúmenes de sus conferencias y exhibiciones, respectivamente. El intervencionismo estatal en la Era de la Información, los usos cívicos de las nuevas tecnologías de la comunicación y el papel de los nuevos media en los procesos electorales democráticos serán algunos de los temas que se tratarán en los paneles de discusión.
La conferencia está organizada por la Budapest University of Technology and Economics, la Central European University, el Open Society Institute y la Annenberg School of Communication de la University of Pennsylvania. Más información en http://www.re-activism.net/
miércoles, abril 20, 2005
domingo, abril 10, 2005
Blogs y periodismo
En un artículo publicado en la edición de marzo de la revista The Saint Louis Journalism Review, Joe Pollack critica la falta de rigor ético y estilítico de los bloggers, a los que tilda de soberbios. Cito un par de párrafos:
- More than anything, I resent that bloggers hide behind the well-known cloak of anonymity. They can say what they please, without regard for truth, accuracy or even common decency, and let the Devil take the hindmost, defending their actions by saying that they are free to speak the truth (as they see it).
- My interest in blogs and bloggers is minimal. I'd rather read the New Yorker, or Texas Monthly, or a book or even watch television than waste my time reading the misspelled, ungrammatical, virulent opinions of someone (...) whose maturity is non-existent.
¿Estamos ante la resurrección del debate entre apocalípticos e integrados (esta vez con los blogs substituyendo a la cultura de masas como centro de la polémica)? ¿O ante una acertada denuncia de la cantidad de literatura baldía que inunda la blogsfera?
Continúe leyendo la pieza de Joe Pollack, "Blogs are not journalism", aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)