viernes, septiembre 16, 2005

Wolton: información, comunicación y democracia

El Portal de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona acaba de publicar una entrevista con el comunicólogo Dominique Wolton realizada por Pablo Rodríguez. Preguntado por la relación entre información, comunicación y democracia, Wolton responde:

"En el siglo XVIII, los tres términos eran equivalentes. Sin embargo, en el siglo XX, el mundo intelectual mantuvo el prestigio para la idea de democracia pero desprestigió a la información y a la comunicación (...). Considero que debemos volver a la equivalencia del siglo XVIII a la luz de problemas que no son de aquel tiempo. Uno de los problemas fundamentales es la contraposición entre dos filosofías de la comunicación: una tecnológica-económica y otra humanística. Si ambas se solapan, el desprestigio de los términos información y comunicación estará justificado. Por eso rechazo la filosofía tecnológica y económica de la comunicación. Después de todo, comunicar no es otra cosa que negociar. Y la política es negociar."


1 comentario:

Francisco Seoane Pérez dijo...

Gracias por tu comentario.
Quizá nuestra era sea testigo de una nueva opinión pública ilustrada, con los weblogs sustituyendo a los viejos cafés. Hace un par de años un artículo de The Economist señalaba los paralelismos entre la moderna deliberación online y la de los coffe-shops del siglo XVIII:

http://www.economist.com/World/europe/displayStory.cfm?story_id=2281736