sábado, noviembre 25, 2006

Novedades navideñas

El mercado editorial nos ofrece dos novedades de interés: Key Concepts in Political Communication, de Darren G. Lilleker (Sage, 2006), y Web Campaigning: Acting with Technology (MIT Press, 2006), de Kirsten Foot y Steven M. Schneider.

El manual de Lilleker es un diccionario de Comunicación Política en el que se explican 52 conceptos clave. Entradas como “Agenda-Setting”, “Framing”, Public Sphere”, “Infotainment”, “Spin/Spin-doctor”, presentan una breve defición del concepto, sus orígenes, sus aspectos fundamentales, los debates académicos y profesionales entorno al mismo, y una relación de fuentes bibliográficas básicas para profundizar en su estudio. El libro será de gran utilidad para alumnos no iniciados en la materia.

Foot y Schneider aprovechan el tirón de las Midterms y la cercanía de las Navidades para publicar un estudio sobre el uso de Internet en las campañas políticas estadounidenses. Las citas electorales de 2000, 2002 y 2004 se toman como estudios de caso para ilustrar el difícil compromiso al que han de llegar todas las campañas contemporáneas: Emitir un mensaje claro, pero suficientemente abierto, para que los activistas de la red puedan apropiárselo y propagarlo con gusto.

Tags: , , .

martes, noviembre 14, 2006

Tras la resaca, llega la reflexión

Mientras los comentaristas políticos dirimen si la recuperación de las dos cámaras legislativas por los Demócratas es mérito de los ganadores o de un rival sumido en el marasmo de Irak y acusado de corrupción, los primeros análisis sobre el impacto de las nuevas formas de comunicación política (telefonía móvil e Internet) comienzan a salir a la luz.

Michael Cornfield y Lee Rainie han publicado un breve pero relevante informe (6 de noviembre de 2006) sobre el papel de Internet en la política norteamericana. Su visión está muy alejada de la tecno-euforia que domina el discurso de muchos activistas (y académicos):

  • Las donaciones recaudadas online son sólo una ínfima parte del dinero recibido por los partidos, y la práctica totalidad de los dólares transmitidos por Internet se gasta en estrategias de comunicación clásicas, como los anuncios de televisión o las cartas y llamadas por teléfono a los votantes.
  • Las investigaciones sobre los efectos de Internet en la polarzación política han ofrecido resultados contradictorios hasta el momento. Es cierto que el partidismo ha crecido entre los ciudadanos, pero no está claro que sea debido a Internet. Es más, tal y como recuerdan los autores, las encuestas revelan que aquellos que buscan información política a través de la Red están más al tanto de los argumentos sostenidos por políticos opuestos a su ideología que aquellos que se informan a través de medios tradicionales como la televisión.
  • El uso de Internet para buscar información está correlacionado con una mayor participación política, pero como dice el viejo refrán de los investigadores sociales, “correlation is not causation.” Es decir, el uso político de Internet podría ser uno de los múltiples factores (y quizá no el más importante) que explican la participación electoral.
  • Todavía está por ver, pero es casi seguro que las últimas innovaciones de la Red (la más reciente, la posibilidad para cualquier individuo de subir y compartir vídeos online a través de portales como YouTube) tienen efectos electorales más que limitados en comparación con los medios tradicionales. Y, si de verdad influyen en los electores, es muy probable que lo hagan a consecuencia de su cobertura en los medios convencionales.
  • Cornfield y Rainie concluyen que, aunque quizá algún día emerja un presidente con Net-genia que sea el equivalente de FDR en la radio o Kennedy y Reagan en la televisión, los protagonistas de la política online son, por ahora, los activistas. Las particulares características del medio (horizontalidad, bajo coste) son el maná que todo activista había soñado.

Convendría, no obstante, hacer un balance crítico del papel de las Net-roots en las Midterms americanas. La revista The Nation publica un artículo (8 de noviembre de 2006) en el que se cuestiona el triunfalismo de los bloggers y demás activistas demócratas. Entre los veinte candidatos que más donaciones online recibieron, sólo tres ganaron por un claro margen de votos. El icono de las Net-roots, el candidato Ned Lamont, perdió contra el independiente Joe Lieberman, a quien había derrotado en las primarias demócratas. Los activistas, dicen los críticos, sólo convencen a los votantes más polarizados. La mayoría centrista, la que vota en las elecciones generales y probablemetne se abstiene en las primarias, la que rechaza cualquier atisbo de radicalismo, es la que decide finalmente.

Referencias:

Cornfield, Michael y Rainie, Lee. 6 de noviembre de 2006. The Internet and Politics: No Revolution, Yet. Pew Research.

The Nation. 8 de noviembre de 2006. “The Netroots Election? Not So Fast.”

Tags: , , , .

jueves, noviembre 09, 2006

Tecnologías de liberación

El esperado libro del equipo de Manuel Castells sobre las móvil-revoluciones sale a la venta este mes:

Mobile Communication and Society: A Global Perspective, by Manuel Castells, Mireia Fernandez-Ardevol, Jack Linchuan Qiu and Araba Sey (Cambridge, MA: MIT Press, 2006)

La publicación tiene su origen en un proyecto e investigación sobre los usos sociales de las tecnologías de la comunicación sin cables en Europa, Estados Unidos y en la región del Pacífico Asiático. La famosa noche de los móviles del 13 de marzo de 2004 en España es uno de los casos analizados. Un informe preliminar sobre el proyecto está accesible en la web de la Annenberg Research Network on International Communication.

El libro es aludido en un reciente artículo de la revista The Economist sobre las “tecnologías de liberación”, claro homenaje al clásico del politólogo Ithiel de Sola Pool.

Tags: , , , , , , , .

lunes, noviembre 06, 2006

Periodismo y actos de democracia: Seminario internacional en Lisboa

La responsabilidad de los medios de comunicación en la desconexión entre los ciudadanos y la política formal es el tema central del seminario internacional “Periodismo y Actos de Democracia”, organizado por el Centro de Investigação Media & Jornalismo. El encuentro tendrá lugar en Lisboa los días 13 y 14 de noviembre de 2006, y contará con la participación de destacadas figuras de talla internacional como Doris Graber (Universidad de Illinois), Kees Brants (Universidad de Ámsterdam) y James Stanyer (Universidad de Loughborough).

El seminario se articula en torno a la presentación de trabajos empíricos realizados en el ámbito del proyecto de investigación “Periodismo y Actos de Democracia”, financiado por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia del gobierno portugués. La cobertura periodística de campañas electorales y congresos de partidos, el tratamiento mediático de los finales de mandato de Primeros Ministros y el papel de los líderes de opinión en los procesos electorales serán los temas centrales del encuentro.

A continuación reproducimos, en portugués, el programa de las jornadas. La hoja de inscripción está disponible en la página web del seminario.

-------

II SEMINÁRIO INTERNACIONAL MEDIA, JORNALISMO E DEMOCRACIA
«Jornalismo e Actos de Democracia»


Organizado pelo Centro de Investigação Media & Jornalismo

13 e 14 de Novembro de 2006
Escola Superior de Comunicação Social - Instituto Politécnico de Lisboa

Programa

13 de Novembro


9h00 - Sessão Inaugural

Presidente da Mesa: Jorge Pedro Sousa (CIMJ/UFP)
:. António Belo, Presidente do Conselho Directivo da Escola Superior de Comunicação Social (ESCS)
:. Nelson Traquina, Presidente do CIMJ

9h30 - Conferências de Abertura:

Presidente da Mesa: Nelson Traquina, Presidente do CIMJ e da Comissão Organizadora
Moderador: José Rodrigues dos Santos: (UNL-RTP-CIMJ)

Intervenções:
:. Doris Graber, Universidade Illinois
:. Kees Brants, Universidade de Amesterdão
:. João Pissarra Esteves (UNL)

Comentário:
:. J. Pacheco Pereira (Historiador)


11h00 – Intervalo

11h15 – 1ª. Sessão – Tema: Cobertura jornalística de eleições

Presidente da Mesa: José Manuel Paquete de Oliveira (ISCTE/CIMJ)

Oradores:
:. Estrela Serrano (CIMJ/ESCS/ERC)
:. Fermim Galindo (Univ. Santiago de Compostela)

Comentários:
:. André Freire (ICS)
:. José Manuel Fernandes (Público)


13h15 – Intervalo para almoço


15h00 - 2ª. Sessão - Tema: Cobertura jornalística de congressos partidários

Presidente da Mesa: Fernando Correia (CIMJ/ULHT)

Oradores:
:. Rogério Santos, (CIMJ/UCP)
:. James Stanyer (Universidade de Loughborough)

Comentários:
:. Ricardo Jorge Pinto (UFP e Expresso)
:. António José Teixeira (Diário de Notícias)


16h35 – Intervalo

16h45– Comunicações: tema livre
Coordenação: Cristina Ponte (CIMJ-UNL)
Comentário: João Carlos Correia (UBI)


18h30 – Fim da sessão


14 de Novembro

10h00 – 3ª. Sessão - Tema: Cobertura jornalística de finais de mandato

Presidente da Mesa: Ana Maria Cabrera (CIMJ)

Oradores:
:. Isabel Ferin, (CIMJ/UC)
:. Albino Rubin (UFBA)


Comentários:
:. António Costa Pinto (ICS)
:. Adelino Gomes (Público)

11h45 – Lançamento de publicações do CIMJ Revista Media & Jornalismo (nº.s 8 e 9) e Livros

12h15 - Intervalo para almoço


14h30 - 4ª. Sessão - Tema: Líderes de Opinião

Presidente da Mesa: Isabel Gil (UCP)

Oradores:
:. Rita Figueiras (CIMJ/UCP)
:. Fernando Martinez (PUCS)

Comentários:
:. Pedro Magalhães (ICS) *
:. Judite de Sousa (RTP)

16h00 – Intervalo

16h15 – Comunicações de tema livre
Coordenação: Jorge Pedro Sousa (CIMJ-UFP)
Comentário: Elisabete Caramelo (FCG)


18h00 – Fim da sessão

Intervalo


18h15 - 5ª Sessão – Sessão de encerramento

Presidente da Mesa: José Carlos Abrantes (CIMJ/Provedor dos Leitores do Diário de Notícias)

Intervenções:
:. Isabel Ferin, Coordenadora do Projecto Jornalismo e Actos da Democracia
· Síntese conclusiva do Seminário
:. Augusto Santos Silva, Ministro dos Assuntos Parlamentares com o pelouro da Comunicação Social

* Presença por confirmar

-------

Tags: , , , .