martes, octubre 25, 2005

Monográfico sobre comunicación política

El número 7 de la revista portuguesa Media e Jornalismo, editada por el Centro de Investigação Media e Jornalismo, es un monográfico sobre comunicación política. He aquí la lista de contenidos.

Artículos:

  • La información en televisión: dominar imaginariamente el mundo y convencer simbólicamente de su poder, por Serge Tisseron
  • La campaña electoral de 2001 en la televisión, revisitada: análisis comparado del servicio público y de los canales privados, por Estrela Serrano
  • La construcción de la imagen pública y la disputa de sentidos en la mísia: Lula en dos momentos, por Luísa Luna e Rousiley Maia
  • Evitar la palabra tortura. Los media norteamericanos y el encuadramiento político de Abu Ghraib, por W. Lance Bennett
  • ¿Quién le tiene miedo al infotainment?, por Kees Brant

Recensiones:

  • António Albino Canelas Rubim (Org.) (2005) Comunicação e Política: Conceitos e Abordagens, por João Carlos Correia
  • Stuart Allan, (Ed.). (2005). Journalism: Critical issues, por Cristina Ponte
  • Wilson Gomes (2004) Transformações da política na era da comunicação de massa, por João Carlos Correia

Vía: Jornalismo e Comunicação

jueves, octubre 20, 2005

Howard Dean: americano en las formas, ¿extraterrestre en su discurso?

Sus rivales lo desprecian. Lo consideran poco menos que un comunista disfrazado. Al fin y al cabo, es el gobernador de Vermont, ese excéntrico estado tradicionalmente liberal, “Berkeley con jersey de abrigo”, en palabras de Joe Trippi, el director de campaña de Dean for America en las sorprendentes primarias demócratas de 2004. No tiene el físico ni el estilo de un presidente. Es bajito y se le conoce por su costumbre de remangarse la camisa en cada mítin. A veces parece un telepredicador. Sus formas, su populismo, encajan en América. Su discurso, quizá demasiado escorado a la izquierda, no. Y, sin embargo, Howard Dean triunfa. En febrero fue nombrado director del Comité Nacional Demócrata. Su asombrosa campaña en las primarias, en la que aprovechó al máximo las posibilidades de Internet, fue un ejemplo para sus rivales dentro del partido. Kerry copió su estrategia y recaudó vitales sumas de dinero a través de la red. Los republicanos, en el fondo, le tienen respeto. Dean es el típico perro ladrador, sí, pero pasó de ser un desconocido gobernador a batir récords de recaudación en las primarias. Empezó su carrera presidencial con 432 seguidores y acabó con más de medio millón de americanos a sus espaldas. No hay enemigo pequeño, especialmente cuando entiende el lenguaje de Internet (que es lo mismo que entender la organización social contemporánea).

El pasado viernes, 14 de octubre de 2005, tuve la oportunidad de ver a Howard Dean en persona en un mítin en Chicago. En esta ocasión no se quitó la chaqueta, pero mantuvo su imagen de candidato campechano. Se subió con brío a la pequeña plataforma que le permitía elevarse ante el centenar de correligionarios convocados por el Democratic Leadership for the 21st Century (las juventudes demócratas) en un céntrico hotel de la metrópolis del Medio Oeste. Cogió el micrófono con soltura y comenzó su breve recital. Lo que sigue es una recreación de su discurso a partir de las notas tomadas en mi libreta:

Basta de hacer campaña en los estados declaradamente demócratas o en aquellos en los que el resultado no está claro; vamos a hacer campaña en los 50 estados! [ovación]. En algunas partes de este país es socialmente inaceptable ser un demócrata. Pero no podemos abdicar de nuestra responsabilidad. No podemos dejar de luchar por los derechos de los más desfavorecidos en Misisipi por más que sea un estado republicano. Este país tiene que volver a ser democratic, con d minúscula y con D mayúscula.

Tenemos que acabar con la corrupción, empezando por nuestro partido [ovación]. Queremos una reforma en la financiación de las campañas y una reforma electoral para que las votaciones electrónicas puedan ser recontadas a mano.

Tenemos que construir un mensaje coherente para todo el país. Porque aquí, en Illinois, como en Alabama o en California, todos queremos trabajo. Y la mejor manera de crear empleo es apostar por las energías renovables [“por fin”, gritan desde el público]. Necesitamos una nueva política energética. En este país no hay otra política energética que la de “perforar, perforar y perforar”. La política energética está íntimamente ligada a la política exterior. Algunos países árabes están usando el dinero que nosotros les damos a cambio del crudo para financiar acciones terroristas.

Queremos un seguro sanitario para todos. Nuestro país posee el sistema de salud más caro del mundo, y con diferencia. Vamos a dar un seguro sanitario a cada ciudadano americano. Los republicanos dicen que esto es socialismo. ¿Entonces por qué los canadienses, los suecos, los finlandeses, los alemanes, los franceses y los italianos, entre otros muchos países, lo disfrutan? No podemos retrasar más el sueño de Harry Truman de dar cobertura sanitaria a cada estadounidense.

Nos preocupa la educación. Se habla mucho de la pérdida de posiciones de América en el terreno educativo. Y es cierto. Pero esto no se soluciona enseñando la teoría del creacionismo en las escuelas públicas [gran aplauso]. No tengo nada en contra de la enseñanza de esas teorías en la iglesia o en otros lugares. Vivimos en América, tenemos libertad de culto. Pero sí estoy en contra de la enseñanza de la religión disfrazada de ciencia en las escuelas públicas.

Con la Patriot Act y otras leyes muchos estudiantes y científicos extranjeros han dejado de venir a América. ¿Sabéis a dónde van? A Australia. Y América está perdiendo el talento de esta gente.

El Presidente Bush no ha hecho otra cosa que dañar a nuestro país. Ha destruido el liderazgo de Estados Unidos en el mundo, y ha dañado a nuestra economía creando un déficit sin precedentes.

El debate sobre la inmigración es difícil. Pero no podemos cargar las tintas sobre los pobres inmigrantes que arriesgan su vida para darle un futuro mejor a sus hijos. A quienes tenemos que atacar es a los empresarios que los explotan. Y, si estais preocupados por lo que los inmigrantes puedan hacer con vuestros salarios, aseguraos de que se hagan miembros de un sindicato [nueva ovación].

Necesitamos una discusión franca y abierta sobre el racismo en este país. Me preocupa particularmente el racismo institucional, el que todos practicamos (blancos, negros, de cualquier raza). Consiste en contratar a aquellos que más se parecen a nosotros. Tenemos que acabar con esta práctica. Nuestras empresas, nuestros gobiernos, deben ser el reflejo de la diversidad de este país.

Algunos pensaron que me iba a washingtonizar cuando acepté la dirección del Comité Nacional Demócrata. Pero no. Estaban equivocados. Yo estoy haciendo los cambios necesarios desde dentro, pero necesito gente como vosotros, que haga los cambios desde fuera. A quienes tenemos que cambiar realmente es a los políticos. Son alérgicos al riesgo, pero cuando las cosas cambian se adaptan enseguida.

Para finalizar, sólo un consejo: ¡Defended aquello en lo creéis! [Stand up to what you believe!]

Aunque Howard Dean está claramente muy a la izquierda del centro de gravedad de la política norteamericana (que se sitúa a su vez a la derecha del centro de gravedad de la política europea) convendría no subestimarlo. El año pasado ofrecí una charla sobre la idea del sueño americano, y aludí inevitablemente a los valores típicamente americanos que se describen en el clásico libro El excepcionalismo americano de Seymour Martin Lipset. Al final de la conferencia, un reputado profesor me llevó a un apartado: “Esos son los valores de la mitad de los americanos —dijo—. La otra mitad del país no los comparte.”

miércoles, octubre 05, 2005

Al Gore, padrino del periodismo ciudadano

Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos durante la eclosión de la economía punto-com, ha sido la estrella invitada en la conferencia We Media, que se celebra a estas horas en Nueva York en la sede de The Media Center, el think tank del American Press Institute.

La intervención del que estaba llamado a ser el presidente tecno-ecologista de la Nueva Economía se enmarca dentro de su última aventura: el canal de televisión por cable Current TV, una especie de MTV en la que se emiten los vídeos producidos por su joven audiencia de cineastas y periodistas amateurs. Gore fue periodista en sus tiempos mozos, y vive ahora una segunda juventud como padrino del periodismo ciudadano.

Su intervención se puede descargar del blog de The Media Center.

Vía: Public Journalism Network

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lunes, octubre 03, 2005

Conferencia Internacional de la AoIR en Chicago

Este miércoles, 5 de octubre de 2005, comienza en Chicago la Sexta Conferencia Internacional e Interdisciplinar de la Asociación de Investigadores de Internet (Association of Internet Researchers, AoIR).

Tres académicos de talla internacional impartirán lecciones magistrales:

  • Ang Peng Hwa, profesor de Media Management and Law en la Nanyang Technological University de Singapur. The UN and Internet Governance: Fears, Hopes and Possibilities.
  • Saskia Sassen, Ralph Lewis Professor de Sociología en la Universidad de Chicago. Digital formations: The intersection of technical and social logics in electronic space.
  • Sonia Livingstone, profesora del Department of Media and Communications de la London School of Economics. Youthful experts? A critical appraisal of children and young people’s emerging internet literacy.


Reproducimos los paneles de interés para los estudiosos de la comunicación política:


2.3.4 Political Parties and Campaigns Online

Day 2: Friday, October 7, 2005
Session 3: 1:30 pm – 3:00 pm
Room 4: Lincolnshire I
Chair: Danielle Wiese

Normalization.ca: The State of Online Party Competition in Canada

Tamara Small
Dept. of Political Studies
Queen’s U.

Understanding the Function of the Web within the Context of Howard Dean's Political Campaign

Gretchen Haas
Dept. of Rhetoric

U. of Minnesota

Computer-Mediated Informal Publics: Redefining Chinese Net Forums of Political Discussion

Mei Wu
U. of Macau

The Internet and Election Campaigns: An International Comparative Analysis

Nicholas Jankowski
Radboud U.

Randolph
Kluver
Nanyang Technological U.

2.4.4 Online Political Discussion: Blogs & Chat

Day 2: Friday, October 7, 2005
Session 4: 3:30 pm – 5:00 pm
Room 4: Lincolnshire I
Chair: Saher Selod

Cross-Ideological Discussions among Political Bloggers

Eszter Hargittai
Communication Studies
Institute for Policy Research
Northwestern U.

Jason Gallo
Sean Zehnder
Media Technology and Society Program
Northwestern U.

Blogging for Election – The Use and Penetration of Webbased Communication in the Danish Parliament Election 2005

Lisbeth Klastrup
Dept. of Digital Aesthethics & Communication

IT U. of Copenhagen

Pia Svejgaard Pedersen
Design Communication & Media Studies, IT U. of Copenhagen

The Best and Worst of Political Chat Online

Jennifer Stromer-Galley
John LeBret
Dept. of Communication
U. at Albany SUNY

Drawing Water: An Ecology of the Political Blog

Peter Welsch
Indiana U.

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